Es necesario disponer de toda la información posible sobre cada una de las alternativas entre las que es posible escoger y las consecuencias que cada una podría conllevar respecto a los objetivos marcados.
Video Resumen (Clic en el icono)
Las Etapas son 8:
ETAPA 1:
ETAPA 2:
ETAPA 3:
ETAPA 4:
IDENTIFICAR UN PROBLEMA
El proceso comienza con la existencia de un problema o de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada
ETAPA 7:
ETAPA 6:
ETAPA 8:
IMPLEMENTAR LA ALTERNATIVA
En la etapa 7 se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicarla a los afectados y lograr que se comprometan con ella.
1
ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS
Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente. ¿Como? Las evalúas de acuerdo con los criterios establecidos en las etapas 1 y 2. Con esta comparación se revelan las ventajas y desventajas de cada alternativa.
ASIGNAR PESOS A LOS CRITERIOS
Si los criterios que se identificaron en la etapa 2 no tienen todos la misma importancia, quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión.
IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE DECISIÓN
Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo. Es decir, los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión.
ETAPA 5:
SELECCIONAR UNA ALTERNATIVA
Consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderar todos los criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas viables, simplemente escogemos aquella que generó el total mayor en la etapa 5.
EVALUAR LA EFICACIA DE LA DECISIÓN
La última etapa del proceso consiste en evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema.
DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS
En la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema.