ETNIAS
ESTEREOTIPO - PREJUICIO
Es una desestimación errónea o discriminatoria frente a un grupo de personas o solo a una por el simple hecho de pertenecer a un grupo diferente.
CATEGORIAS Y CARACTERISTICAS
Estos juzgan:
Las tradiciones
La lengua
Creencias religiosas
costumbres culturales, musicales, gastronómicas, etc.
La raza (color de piel, rasgos faciales, contextura, etc).
INVESTIGACIÓN
Los estereotipos étnicos se generan a partir de las diferencias culturales.
es un factor que perjudica a la integridad de todas las personas, puesto que no solo discrimina lo diferente, si no que también lo desvaloriza, lo denigra y lo ataca.
Obstaculiza las relaciones entre sociedades, ya se crean ideas equívocas de los integrantes de las mismas y no les permiten conocer su valor, características y capacidades genuinas.
UNIVERSIDAD DE SANTO TOMAS
El proceder de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica que mostrará la forma de abordar el tema del racismo en varios trabajos universitarios, para encontrar puntos en común en las investigaciones se apelara en el análisis de las variables de Disputa Territorial, Comunidad Afrodescendiente, Derecho, Segregación, Desplazamiento, Ascenso Social, y Mercado Laboral. Con esto se espera construir un estado del arte que facilite y enriquezca la discusión sobre la discriminación racial.
La discriminación y pobreza resultan entonces de la exclusión socio-racial en tanto los gobiernos priorizan la atención a poblaciones con otra condición racial, por lo que los afrodescendientes se convierten en las poblaciones más pobres dentro de la población general que se encuentra por debajo del umbral de pobreza.(Cesar Casallas Corchuelo, 2020, p. 9).
A su vez, esta situación es resultado de los obstáculos que los afros experimentan en la preparación dentro del sistema educativo. Según cifras del Banco Mundial (2015), el 64% de esta población alcanza la primaria completa frente a un 80% de la población blanca/mestiza. En cuanto a la educación secundaria, la proporción es aún mucho menor. Tomando como ejemplo Uruguay, la deserción en este nivel alcanza a dos de cada tres personas afros. En cuanto a la educación superior, un escazo 12% consigue títulos de educación superior.(Cesar Casallas Corchuelo, 2020, p. 10).
El racismo estructural de la política colombiana lleva pobreza a las regiones donde viven los afrodescendientes, pero esta se vuelve una carga para el individuo ya que a donde va buscando mejores oportunidades, es rechazado por ciudadanos que ven en peligro sus derechos. Esto se evidencia en lo difícil que es la inserción laboral de las personas negras en el mercado laboral de las grandes ciudades del país.(Cesar Casallas Corchuelo, 2020, p. 12).
Pareciera que, al intentar visibilizar las poblaciones negras o indígenas, también se visibiliza el desprecio y la animadversión a estas poblaciones, el racismo es la idea con la que se basa la pureza racial y el deseo de ser o creerse superior de un sector de la sociedad que parece intrínseco e inconsciente en todas las sociedades, por supuesto sin ser Latinoamérica una excepción, aunque esta región vive este fenómeno de formas muy diversas propias de cada región, se hace interesante analizar cómo se vive en cada país latinoamericano el racismo, como lucha contra el racismo, como se genera, cómo se reproduce, como se trata de corregir, como se da la negación del acceso igualitario y cómo ha evolucionado el estudio de las comunidades negras. (Cesar Casallas Corchuelos, 2020, p. 17).
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
En esta investigación centramos nuestro objeto de estudio en los prejuicios y estereotipos que se encuentran entre la población joven de la ciudad de Zaragoza, en el ámbito educativo, todo ello través de una muestra de 284 alumnos y siete profesores. Hemos profundizando en aquellos estereotipos y rumores que se escuchan más frecuentemente entre los jóvenes sobre los migrantes, analizando de dónde surgen y cómo se propagan, partiendo de investigaciones anteriores que confirman su influencia en una adecuada integración.
Cuando se habla de estereotipo se suele hacer referencia a un conjunto de creencias que se hacen de forma generalizada sobre un colectivo étnico determinado, sin ninguna fundamentación. (Univercidad de Zaragosa, 2019, p. 6).
Prejuicios, actitudes no justificadas y por lo general negativas hacia un grupo externo o sus miembros. Los prejuicios representan una dimensión afectiva de nuestras actitudes, incluyen emociones y sentimientos que pueden expresarse en forma de desconfianza, miedo o incluso odio, aunque también se dan prejuicios más ambivalentes o incluso positivos. (Universidad de Zaragoza, 2019,p. 6).
Discriminación es una forma de comportamiento derivado de prejuicios y estereotipos, como consecuencia de los mismos. Se trata de una manifestación externa visible por toda la ciudadanía que perjudica y desfavorece a un determinado colectivo en concreto. Este tipo de comportamiento se puede
manifestar en menor o mayor grado de distintas formas y en función del estatus social, nacionalidad, religión, entre otros factores. (Universidad de Zaragoza, 2019, p. 7).
Racismo puede variar; la clasificación de personas en grupos, teniendo en cuenta creencias, prejuicios o estereotipos acerca de estos colectivos ya sean reales o imaginarias, lo importante es que sean creíbles y creídas por los demás; la asociación generalizada de comportamientos homogéneos, simplistas y estigmatizados a los miembros de estos colectivos. (Universidad de Zaragoza, 2019, p. 7).
Pontificia Universidad Católica del Perú
Estereotipos raciales, racismo y discriminación en América Latina
Los estereotipos son estructuras de conocimiento conformadas por los rasgos y atributos que observamos como característicos de grupos sociales o de individuos pertenecientes a dichos grupos (Stangor, 2009).
En psicología social la noción de raza es una construcción social y política, de ahí que raza y etnicidad sean conceptos análogos sobre los cuales se constituye el racismo como una forma de prejuicio (Zárate, 2009). Lo anterior es particularmente válido para América Latina, una de las regiones más diversas y al mismo tiempo más inequitativas del mundo (Filgueira & Peri, 2004; Kliksberg, 2002).
Al respecto, la evidencia señala que los grupos de alto estatus son generalmente blancos o mestizos, mientras que los de bajo estatus están mayoritariamente conformados por población indígena o afrodescendiente (Camino, da Silva, Machado & Pereira, 2001; Espinosa, 2011; Ishibashi, 2003; Sulmont, 2010; Traverso-Yépez, 2005; Van Dijk, 2007).
En América Latina la pertenencia a determinados grupos raciales o étnicos predice la condiciones de calidad de vida de sus miembros (Chong y Ñopo, 007; Espina y Rodríguez, 2006).