Evaluación: Concepto, tipología y objetivos
Objetivos de la evaluación
Detectar la situación de partida general para dar comienzo a un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Facilitar la elaboración de la programación idónea y adecuada para los alumnos y alumnas, en función del diagnóstico realizado en el paso anterior.
Durante la aplicación de cada unidad didáctica.
Confirmar o reformular la programación en función de los datos obtenidos con el desarrollo de las unidades didácticas que la componen.
Orientar el alumnado para futuros estudios o salidas profesionales.
Elaborar informes descriptivos acerca del proceso de aprendizaje que sigue cada uno de los alumnos.
Regular y mejorar la organización y actuación docente, tanto en su perspectiva como respecto al centro como para su actividad en el aula.
Seleccionar los recursos didácticos y programas específicos para el centro.
Tipología de la evaluación
Evaluación según su temporalización
La evaluación inicial es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje.
La evaluación procesual es aquella que consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor.
la evaluación final es aquella que realiza al terminar un proceso en nuestro caso de enseñanza y aprendizaje aunque ésta sea parcial.
Evaluacion numotética
La evaluación criterial precisamente intenta corregir el fallo que planear la evaluación normativa, y propone fijación de unos criterios externos, bien formulados, concretos, claros, para proceder a evaluar un aprendizaje.
La evaluación normativa supone la valoración de un sujeto en función al nivel del grupo en el que se haya integrado.
Evaluación idiográfica
cuando el referente evaluador son las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo en función de su circunstancias particulares.
Fases de la evaluación
Recopilación de datos
Analisis
Conclusiones
Conocimiento de lo evaluado