FACTORAJE FINANCIERO
Es un proceso por medio del cual una empresa comercializa sus cuentas por cobrar, es decir, vende sus facturas a una institución financiera. Gracias a esto obtiene efectivo de forma inmediata, lo cual es muy útil para que pueda continuar con su operación.
Ventajas
Un proceso de trámite sencillo (requiere un mínimo de documentación), sin garantías en colateral y rápido (en algunos casos, se entrega el mismo día que se emite una carta de porte).
No genera deudas por pagar y no implica detener otras actividades de la empresa.
Convierte las cuentas por cobrar en dinero al que tienes acceso casi inmediato, es decir, tienes más liquidez y mejoras tu acceso a capital de trabajo.
Desventajas
Dependiendo del esquema y la empresa, el factoraje puede llegar a tener comisiones más elevadas que el crédito simple o es posible encontrar alternativas más accesibles a través de financiamiento de comprador a proveedores.
Las transacciones pueden estar sujetas a penalizaciones en caso de incumplimiento por pago de la factura.
Fórmula
Tarifa de factoraje = Monto a pagar por la tasa de factoraje + Monto a pagar por intereses.
Tipos
Por tipo de empresa
A clientes: Este es el factoraje tradicional. Se utiliza cuando el cedente (vendedor) genera una venta a crédito a un comprador y emite una factura por cobrar. El vendedor cede los derechos de crédito a una empresa de factoraje.
A proveedores: En este modelo el comprador paga de forma anticipada a sus proveedor por medio de un programa de pronto pago a una empresa de factoraje.
Por tipo de recurso
Con recurso: Se basa en el acuerdo entre el cedente (vendedor) y la sociedad de factoraje, respecto a la responsabilidad de la deuda. En el caso de que la sociedad de factoraje no pueda cobrar la factura al comprador, el cedente se hace responsable de cubrir dicha factura.
Sin recurso: En este caso, la sociedad de factoraje anticipa el pago de la cuenta por cobrar al cedente y asume el riesgo de cobranza con el comprador al vencimiento de la factura.
Por tipo de cobranza
Directa: La sociedad de factoraje anticipa el pago de la cuenta por cobrar al cedente y se hace responsable de la cobranza directamente con el comprador.
Delegada: En esta opción, la sociedad de factoraje delega al cedente la responsabilidad de cobrar al comprador el pago de las facturas al vencimiento.