FACTORES DE RIESGO NEUROMUSCULARES DE LAS LESIONES DEPORTIVAS.
La actividad física y especialmente el deporte de competición se encuentran bajo influencia de una lesión que es difícil de disminuir.
El control del sistema neuromuscular depende directamente del complejo sistema sensoriomotor. Este se encarga de procesar respuestas con el objetivo de mantener estabilidad funcional de la articulación durante los movimientos deportivos.
LA GRAN INCIDENCIA LESIVA EN EL DEPORTE DE COMPETICIÓN SE DESTACAN LA ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR Y ROTURA DEL LIGAMENTO LATERAL DEL TOBILLO.
EXTRÍNSECOS
En estos se incluye factores como equipamento utilizado
condiciones ambientales que sucedan durante la competencia.
INTRÍNSECOS
Por este lado se se puede catalogar con la edad, el sexo
la composición corporal y características anatómicas. Sin embargo también se puede relacionar con la falta de fuerza y pobre capacidad coordinativa.
ESTE TIPO DE LESIONES PREDOMINAN EN MUJERES.
Se identifica que las hormonas sexuales, la anatomía de la mujer y los desequilibrios neuromusculares como el déficit de control corporal o la fuerza de la musculatura de la cadera tiene como principales factores intrínsecos que explican esta mayor incidencia de lesión. La lesión ocurre cuando las deportistas practican deportes con abundantes cambios de dirección como el fútbol, baloncesto y balonmano.
CONTROL NEUROMUSCULAR
DEPORTISTA LESIONADO
Ayuda a la circulación biológica.
DEPORTISTAS EN READAPTACIÓN
Aumento de tareas específicas.
DEPORTISTAS EN COMPETICIÓN
Aumento del rendimiento deportivo.