FACTORES DE RIESGO NEUROMUSCULARES DE LAS LESIONES DEPORTIVAS.

La actividad física y especialmente el deporte de competición se encuentran bajo influencia de una lesión que es difícil de disminuir.

El control del sistema neuromuscular depende directamente del complejo sistema sensoriomotor. Este se encarga de procesar respuestas con el objetivo de mantener estabilidad funcional de la articulación durante los movimientos deportivos.

LA GRAN INCIDENCIA LESIVA EN EL DEPORTE DE COMPETICIÓN SE DESTACAN LA ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR Y ROTURA DEL LIGAMENTO LATERAL DEL TOBILLO.

EXTRÍNSECOS

En estos se incluye factores como equipamento utilizado
condiciones ambientales que sucedan durante la competencia.

INTRÍNSECOS

Por este lado se se puede catalogar con la edad, el sexo
la composición corporal y características anatómicas. Sin embargo también se puede relacionar con la falta de fuerza y pobre capacidad coordinativa.

ESTE TIPO DE LESIONES PREDOMINAN EN MUJERES.

Se identifica que las hormonas sexuales, la anatomía de la mujer y los desequilibrios neuromusculares como el déficit de control corporal o la fuerza de la musculatura de la cadera tiene como principales factores intrínsecos que explican esta mayor incidencia de lesión. La lesión ocurre cuando las deportistas practican deportes con abundantes cambios de dirección como el fútbol, baloncesto y balonmano.

CONTROL NEUROMUSCULAR

DEPORTISTA LESIONADO

Ayuda a la circulación biológica.

DEPORTISTAS EN READAPTACIÓN

Aumento de tareas específicas.

DEPORTISTAS EN COMPETICIÓN

Aumento del rendimiento deportivo.

Fatiga neuromuscular.

Es el que produce una disminución progresiva de la capacidad de generar potencia y esto provoca una alteración en la capacidad del control neuromuscular del deportista. Estudios dicen que después de un ejercicio fatigante se empieza a notar factores de riesgo de lesión incrementando la posible lesión de rotura de ligamento cruzado.

Alteración de la capacidad de coactivación muscular.

La coactivación de la musculatura cuadricipital e isquiosural puede proteger la articulación de la rodilla, protegiendo así el desplazamiento anterior tibial. Este efecto protector tiene lugar gracias al aumento de dar una estabilidad articular el cual protege la musculatura alrededor de la rodilla al realizar los cambios de dirección, los cuales son asociados a situaciones de alto riesgo de lesión.

Déficit en la activación muscular de la cadera.

La déficit activación muscular de esta zona se han asociado con un mayor número de lesiones, tales como el síndrome de dolor femororrotuliano, la lesión de rotura de ligamento cruzado y de la cintilla iliotibial.

Inadecuada stiffness muscular

El concepto stiffness muscular se entiende como la capacidad biomecanica del musculo de oponerse al estiramiento. Este juega un rol muy importante la capacidad d generar fuerza explosiva el cual al haber cambios de dirección brinda mejor elongamiento para la articulación de la rodilla.