Fase 1

Capitulo 1 "El modelo"

Psicología analítica

Gracias a ella se establecen
soluciones de problemas emocionales

Depresión

Ansiedad

Duelo

Semejanzas y diferencias del tratamiento del niño y del adulto

Anthony (1986)

Tener siempre contacto con el
inconsciente dinámico

Juegos

Permiten al niño
expresarse de
mejor manera

Greespan (1992)

Define al desarrollo como

Un enlace en los patrones de
maduración del comportamiento
y el ambiente del niño que se
generan en la relación con la madre

Sameroff (1933)

Los resultados del comportamiento del
niño serán resultado de la interacción diaria

Debido a la relación

Niño-ambiente

Bowlby (1969-1973)

Importancia de sus contribuciones

Ayuda a entender la teoría del objeto

Winnicott (1960)

Fueron referencia para el contexto del niño con su familia

Melanie Klein (1948)

Realiza trabajos más enfocados en las
relaciones objetales.

Emde (1983)

Estudio de la cuestión del yo
Importantes para el desarrollo

Autorregulación

Ajuste social

Monitoreo afectivo

Shapiro y Stern (1980)

Realizaron aportes
para ver la relación
biológica y psicológica
entre

Desarrollo

Psicoanálisis

Tyson y Tyson (1990)

Desarrollo

La personalidad se forma de

factores del ambiente

Cuestiones personales

de continuidad

de discontinuidad

Consideraciones del tratamiento

Un individuo como adulto está formado con ciertas cuestiones de comportamiento que un niño estará por aprender durante su etapa de crecimiento.

En cada fase del desarrollo se pueden presentar conflictos que se esperan que ocurran por cuestiones evolutivas pero si se presentan fuera de un rango de edad se considera una cuestión patológica, esto lo considera Nagera en 1996.

Se considera la importancia que le da el niño a elementos como el juego y la fantasía en la cuestión de los sueños, autores como Solnit en 1993 y Anna Freud en 1965 propusieron sus puntos de vista sobre esta cuestión

Un niño no puede tolerar la frustración y la ansiedad como lo haría un adulto cuando está en tratamiento , por lo que se presentan cuestiones de comportamiento incorrecto.

Un niño al no poder narrar adecuadamente situaciones que le sucedieron a diferencia de un adulto el niño buscará mediante el juego poder interpretar lo que quiere decir pero sin verbalizar

Se considera la importancia que tienen los padres en el proceso terapéutico del niño y cómo influye en el mismo.

Nunca hay que establecer cuestiones personales como analista en las sesiones establecidas, Freud en 1913 mencionó sobre esta cuestión.

Las diferencias de horarios entre niños y adultos se definen en base a las cuestiones que presenten, los resultados observados se observan que con menos tiempo un niño comienza a presentar resultados y también se menciona que hay que tener una cuestión mas de flexibilidad con niños en esta cuestión.

En determinadas ocasiones se considera impartir ciertos regalos a niños cuando cumplan con ciertas cuestiones o en fechas importantes de celebración para demostrarle que es muy importante.

En el caso de niños y jóvenes se tiene que tomar en cuenta que se necesitan implementar cuestiones que puedan motivar en las sesiones establecidas.

Cuando se trabaja con niños se considera que todavía no desarrollan una cuestión de empatía por lo que es un punto que como analista se debe de tomar en cuenta y ver qué puede hacer.

También se debe de tomar en cuenta que las emociones que
presentan los niños son más marcadas que las de un adulto

Capitulo 2: Preparación
y cualidades del terapeuta infantil

Demandas del psicólogo en
terapia psicoanalítica en niños

Preparación en el conocimiento del niño y del desarrollo infantil.

Comprensión de habilidades, limitaciones, reacciones, sentimientos y personalidad.

Exige madurez, fortaleza de carácter y perseverancia.

Contar con un superyó que no pueda ser manipulado ni por los adultos ni por el niño.

Demandas para el trabajo interno
del niño y los padres

Sentido del humor

Habilidad para jugar

Uso de la fantasía y
la imaginación.

Pensar y sentir como niño desde
una percepción empatica.

Ser objetivo clínicamente y tener
ecuanimidad

Proceso del terapeuta durante la sesión

Habilidades de observación cuidadosa

Integridad y honestidad para guardar los
secretos y revelaciones para si mismo

Necesidades del terapeuta que
intervienen en el proceso terapéutico

Crean incapacidad de establecer
límites realistas cuando el niño
se pone agresivo por su necesidad
de agradarle

Necesidades narcisistas

Amor

Afecto

Aprobación

Aceptación

Admiración

Necesidades maternales

Resistencias inconscientes de permitir
el progreso del niño en el proceso de
separación-individualización

Cualidades del terapeuta

Empatía

Capacidad de sentir y comprender al niño

Objetividad

Tener en mente los motivos por los que se trabaja

Flexibilidad

Observa otros factores ajenos

Transferencia positiva

Evita la transferencia negativa

Niveles de manifestación regresiva del niño
que pueden tocar un área sensitiva del terapeuta

Impulsos orales de succión

Conducta de chuparse el dedo, tirarse al suelo, meterse objetos a la boca, representan una regresión a la fase oral receptiva del desarrollo Deben ser conocidas como necesidades orales insatisfechas durante los primeros 6 meses de vida

Impulsos orales agresivos

De los siguientes 6 meses en adelante, se observan manifestaciones variadas, por ejemplo, cuando un niño trata de morder al terapeuta, se come las uñas o muerde una variedad de objetos de la oficina

Impulsos orales de incorporación

Se manifiestan en el juego simbólico, cuando el niño desea "tragar" al terapeuta y no compartirlo con alguien mas En algunos casos puede ser problematico por las fuertes demandas de cercanía o de pertenencia exclusiva

Impulsos anales

Los conflictos que provienen del segundo año de la vida o de la lucha por el control de esfinteres. Se encuentra en los juegos sucios y desordenados del niño. Si el terapeuta siente desagrado o malestar con los propios impulsos y conflictos le será difícil el tratamiento

Impulsos Fálico-Edípicos

Detectados rápidamente en el trabajo con niños en sus juegos con pistolas, cohetes, aeroplanos, etc., cuando los usan para mostrar su orgullo falico y lo colocan entre sus piernas. Los dibujos de las figuras humanas revelan preocupaciones con las estructuras falicas Así como tambien los modelados de plastilina

Capitulo 3: Teoría y técnica
del psicoanálisis en niños

El historial de Juanito

Fue un punto de partida de una
nueva rama del psicoanálisis

Dio lugar a dos escuelas de
entendimiento de la psicología
del niño

Ana Freud

Considera que el análisis de niños no es muy apropiado para una transferencia fácilmente interpretable.

Piensa que la neurosis del niño, como la del adulto, es el resultado de un conflicto interno entre la vida instintiva, el yo y el superyó, en el niño la influencia del mundo exterior sobre su neurosis es diferente porque:

"Esta muy lejos del desprendimiento de los primeros objetos amados y subsistiendo el amor objetal, las identificaciones sólo se establecen lento y parcialmente".

Melanie Klein

La capacidad de transferencia es espontánea en el niño; debe interpretarse la transferencia positiva y la negativa desde el primer momento y el analista no debe tomar el papel de educador.

Puntos de Vista Técnicos Clave para Melanie Klein y su Escuela

La misma ansiedad que lleva a la división de imagos, buena y mala, en la temprana infancia se revive en el análisis; las ansiedades depresivas y paranoides son experimentadas en el análisis, expresadas en el juego y reducidas por la interpretación.

Cuando en el desarrollo normal se disminuye la división entre objetos persecutorios e idealizados, y el odio es mitigado por el amor, pueden establecerse objetos buenos en el mundo interno y mejoran las relaciones con el mundo exterior. En el tratamiento, este logro conduce a la curación.

El progreso en la capacidad de sintetizar prueba que el proceso de disociación originado en la temprana infancia ha disminuido.

La actuación de las imagos con características fantásticamente buenas o malas que predominan en la vida mental es un mecanismo general en niños y adultos. Sus variaciones son sólo de grado, frecuencia o intensidad.

Estas imagos corresponden a estados intermedios entre el superyó terrorífico totalmente alejado de la realidad e identificaciones que se acercan más a la realidad.

En la medida en que estas figuras intermedias aparecen en el juego del niño por el mecanismo de la simbolización y personificación, podemos llegar a comprender la formación de su superyó y amortiguar su severidad.

La transferencia es el instrumento principal para conocer lo que sucede en la mente del niño y también para descubrir y reconstruir su historia temprana.

El descubrimiento de la fantasía de transferencia y el establecimiento de su relación con las primeras experiencias y las situaciones actuales constituyen el medio principal de curación.

La repetición de las situaciones tempranas en la transferencia nos remonta a situaciones de los primeros meses de vida.

En sus fantasías con el analista, el niño retrocede a sus primeros días y al estudiar estas fantasías en su contexto y comprenderlas en detalle, se obtendrá un conocimiento sólido de lo que sucedió en realidad en su mente en los estadios tempranos. En la terminación del análisis, el paciente revive emociones de su época del destete y la elaboración del duelo transferencial se logra a través del análisis de las situaciones paranoides y depresivas.