FASES DE LA PSICOTERAPIA
Evaluación y orientación
La primera fase es la de evaluación y orientación. En esta, paciente y terapeuta establecen el primer contacto, en el que se empieza a construir la alianza terapéutica. Es decir, es el inicio de la psicoterapia propiamente dicha, aunque no de la acción terapéutica en sí. Aquí, el psicólogo trata de recopilar la máxima información posible acerca del paciente, para así ir conceptualizando la problemática que le preocupa.
tras la primera entrevista psicoterapéutica, entre el 15 y el 17% de los pacientes no van a la primera sesión, y cerca del 30% abandonan después de la primera o segunda sesión.
el paciente dispone de total libertad para preguntarle al terapeuta sobre todo aquello que quiera saber:
administrar pruebas diagnósticas con la intención de tener una idea más precisa de lo que le pasa al paciente
Finalización de la terapia (conclusión y seguimiento)
El final de la terapia se debe hacer de forma gradual, dado que, en caso contrario, puede suponer un evento traumático y contraproducente. Se debe entender con traumático en el sentido de que acabar con un proceso de autoconocimiento tan profundo de forma súbita deja con muchas incógnitas
El final de la terapia se debe hacer de forma gradual
Lo ideal es hacer que la finalización de la terapia se planifique
Para que se considere que ha llegado el momento adecuado para acabar con la terapia, se deben cumplir con los siguientes puntos:
- El paciente ha mejorado y satisfecho los objetivos planteados.
- El paciente ha adquirido habilidades que sabe usar fuera de terapia.
- Se notan cambios en los patrones relacionales del paciente.
Esto no quiere decir que, una vez concluida, el paciente y el psicólogo no pueda volver a restablecer contacto en un futuro.
Tratamiento
Aquí es donde ocurrirá el progreso y la mejora del paciente, y es la parte fundamental de la psicoterapia, a la vez que la más difícil. Es durante esta fase que el profesional demostrará sus capacidades técnicas en el tratamiento de problemas psicológicos.
La intención de esta fase es la de hacer que el paciente mejore significativamente con el paso de las sesiones.
durante la fase del tratamiento pueden salir a la luz nuevos problemas, que requerirán reformular la conceptualización original del problema.
Dado que salen a la luz nuevos problemas, es posible que el paciente llegue a sentirse peor de lo que se sentía al inicio de la psicoterapia
Es frecuente que durante la fase del tratamiento el terapeuta haga que el paciente dramatice las conductas enseñadas en la consulta, con la intención de ver si las ha adquirido realmente. Además, pondrá deberes para hacerlos en casa o en las situaciones problema.
incluso iniciado el tratamiento, hay riesgo de abandono.