Feudalismo.

¿Qué es?

Es un sistema por el cual se crea una obligación de obediencia y servicio por parte de un hombre libre que se le conoce como "vasallo" hacia otro individuo libre pero más poderoso llamado "Señor"

Normalmente el Vasallo debía obedecerle al Señor en cuestiones militares. A cambio de esto, debeía proteger y mantener a salvo al Vasallo.

Características:

El poder central desapareció y se dividió entre los diferentes feudos. En estos, El Señor acaparó las funciones propias del estado.

Las relaciones de dependencia se hicieron personales: Desapareció la concepción del hombre unido al estado y a las leyes territoriales, se empezó una dependencia de un hombre con otro.

La tierra o los terrenos obtuvieron una gran relevancia económica, ya que el comercio se redujo junto con la circulación monetaria (dinero). Por esto la agricultura se vuelve la base de la economía de esa época.

Esta economía fue de "autoconsumo" ya que cada feudo consumía únicamente lo que se ganaba.

La sociedad en ese tiempo, fue jerarquizada, divida en tan solo 2 grupos: La nobleza (guerreros) y el clero (sacerdotes).

Sistema feudal.

El famoso "sistema feudal" que al principio era de índole militar, terminó siendo en el que era El Señor quien impartía justicia, lideraba y llevaba a cabo la administración de su propio feudo y cobraba su contribución a los Vasallos.

Sociedad feudal (La nobleza guerrera).

El feudalismo se constituyó sobre la base de tres estatemento claramente diferenciados: Los nobles, quienes eran los correspondientes a combatir, los eclesiásticos, o mejor conocido como la iglesia o las personas dedicadas a rezar, y los campesinos, cuya responsabilidad era cuidar la tierra.

Toda la nobleza feudal era guerrera por necesidad, un deseo de aventura. Para ellos, la guerra representaba una perspectiva diferente y nueva para esa época, la paz era considerada una desdicha.