Fundamentos del capital de trabajo neto

Administración financiera a corto plazo

Capacidad para administrar a cada uno de los activos corrientes (inventario,cuentas por cobrar,valores negociables y efectivo).

Así como los como los pasivos corrientes (documentos por pagar, deudas acumuladas y cuentas por pagar).

Las empresas pueden reducir los costos financieros o aumentar los fondos disponibles para su expansión.

Los valores negociables se consideran parte del capital trabajo.

La conversión de los activos corrientes del inventario a cuentas por cobrar y, luego, a efectivo da como resultado el efectivo que se usa para pagar pasivos corrientes.

Cuanto mayor sea el margen con el que los activos corrientes de una compañía sobrepasan a sus pasivos corrientes, mayor será la capacidad de esta para pagar sus cuentas a medida que se vencen.

Equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo

La rentabilidad es la relación entre los ingresos y los costos generados para el uso activos de la compañía (tanto corrientes como fijos).Las utilidades de una empresa pueden aumentar.

El riesgo en la administración de capital de trabajo ,es la probabilidad de que una compañía sea incapaz de pagar sus deudas a medidas que estas se vencen.

En una compañía cuanto mayor sea su capital de trabajo neto, mas liquida será y `por tanto menor será su riesgo de volverse técnicamente insolvente.

El aumento de los activos corrientes incrementa el capital de trabajo neto, reduciendo así el riesgo de insolvencia técnica.

Cuando aumenta la razón entre pasivos corrientes y activos totales, el riesgo de insolvencia también aumenta porque el aumento de los pasivos corrientes hace disminuir, a la vez, el capital de trabajo neto.

Topic principal

Ciclo de conversión del efectivo (CCE) mide el tiempo que requiere una empresa para convertir la inversión en efectivo, necesaria para sus operaciones, en efectivo recibido como resultado de las operaciones.

El ciclo operativo (CO) de una empresa es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de producción hasta el cobro del efectivo por la venta del producto terminado.

El ciclo operativo abarca dos categorías principales de activos a corto plazo: inventario y cuentas por cobrar. Inventario y cuentas por cobrar. Se mide en tiempo transcurrido, sumando la edad promedio de inventario (EPI) y el periodo promedio de cobro (PPC).

Las cuentas por pagar disminuyen el número de días que los recursos de una empresa permanecen inmovilizados en el ciclo operativo.

El tiempo que se requiere para liquidar las cuentas por pagar, medido en días, es el periodo promedio de pago (PPP).

Si las ventas de la empresa son constantes, entonces su inversión en activos operativos también será constante y la empresa solamente tendrá necesidad de financiamiento permanente.

Si las ventas de la compañía son cíclicas, entonces su inversión en activos operativos varía a través del tiempo de acuerdo con sus ciclos de venta, y tendrá necesidades de financiamiento estacional (o temporal), además del financiamiento permanente requerido para su inversión mínima en activos operativos.

Los fondos a corto plazo, por lo general, son menos costosos que los fondos a largo plazo, permiten a la empresa inmovilizar el costo de sus fondos durante un periodo y evitar así el riesgo de aumentos en las tasas de interés a corto plazo.

Estrategias para administrar el ciclo de conversión del efectivo.

Algunas empresas establecen metas para el ciclo de conversión del efectivo y luego supervisan y controlan el ciclo real de conversión para obtener el valor deseado.

ciclo positivo de conversión del efectivo, significa que la empresa debe usar pasivos negociados (como préstamos bancarios) para apoyar sus activos operativos.

Los pasivos negociados tienen un costo explícito, de modo que la empresa se beneficia si disminuye al mínimo su uso para apoyar los activos operativos.

En pocas palabras, la meta es disminuir al mínimo la duración del efectivo, lo que reduce al mínimo los pasivos negociados.

Estrategias

Rotación del inventario.

Cobrar las cuentas por cobrar tan rápido como sea posible.

Controlar los tiempos de envió por correo, procesamiento y compensación.

Pagar las cuentas pendientes lo mas lentamente posible, sin perjudicar la clasificación de crédito de la empresa.