FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN IN SITU
Permiten que a través de la observación y el uso de instrumentos, el docente evalúe una ejecución o un producto elaborado por el estudiante, con el fin de valorar sus conocimientos, habilidades y actitudes.
PROCESOS QUE SE ADELANTAN EN EL AULA
La observación participante
El sistema categorial emergente
La reconstrucción de los significados
Es un proceso de investigación- acción implica, por una parte, resituar-revisar los modos anteriores de ver y hacer, para generar desde un presente nuevas apreciaciones en los modos de comprender y hacer, que puedan transformar las prácticas futuras.
Es una herramienta sujeta al debate, contraste, discusión y al consenso. El resultado es un sistema categorial dinámico y flexible que responde a aquello que vamos observando y aprendiendo en el proceso de captación de la realidad a estudio.
Las notas de campo ayudan a repensar los recursos dialécticos que se ponen en marcha en cada contexto de aprendizaje, al poder analizar con detenimiento cada recurso.
Es un método interactivo de recogida de información, permite obtener percepciones de la realidad estudiada, que difícilmente podríamos lograr sin implicarnos de una manera afectiva (Rodríguez, Gil y García, 1996).
IDENTIFICACIÓN DE METODOLOGÍAS TRABAJADAS EN EL AULA
La metodología es el “conjunto de estrategias manejadas por un docente.
METOLOGIAS TRADICIONALES
METODOLOGIAS INNOVADORAS
1. Aprendizaje basado en proyectos
2. Robótica educativa
3. Aprendizaje cooperativo y colaborativo
4. Aula invertida
5. Trabajo por ámbitos
6. Gamificación educativa
1. Tutorías o apoyo técnico
2. Resolución de ejercicios
3. Aprendizaje por repetición
4. Trabajo individual o en grupo en el que el docente establece el tema y los estudiantes le presentan el resultado después de haberlo realizado por su cuenta.
RECONOCIMIENTO DE LAS TEORIAS REPLICADAS EN EL AULA
Pérez serrano (2008)
La investigación-acción, es la unión de teoría y practica.
Rekalde, Vizcarra y Macazaga (2011)
Cada vez se demanda con más énfasis una investigación más abierta, flexible, partici- pativa, asequible a cualquier profesional y, sobre todo, comprometida en la resolución de problemas prácticos
Woods (1987)
La teoría no se presenta como un elemento separado y regu- lador de la acción, sino como un elemento que ilumina, orienta y anima la práctica y la dinámica de la acción-reflexión
Freire, 1997; Habermas, 1994
La comunicación y el diálogo constituye un aspecto clave para la construcción de conocimiento
(Aubert y otros, 2008; Gómez, Puigvert y Fle- cha, 2011)
nos aporta un marco teórico de interpretación que nos conduce a utilizar los procesos dialógicos para comprender las interpretaciones de los otros