Historia de América
Etapas de formación de América Latina
La época indígena
Durante este largo período, se produjo la colonización del continente, en un proceso que se prolongó durante milenios, generando un verdadero mosaico de culturas y pueblos indígenas diferenciados entre sí, con distintos niveles de desarrollo socioeconómico.
Poblamiento del territorio continental (+50 mil - 1500 a. n. e.)
Hace 15 000 años el continente americano se encontraba vacío, hasta hace 12 000 años el ser humano actual llega por el estrecho de Bering, en donde vive como nómada hasta que se asienta y forma los primeros poblados que perduran por unos largos siglos y se van desarrollando tanto social como políticamente.
Desarrollo de las civilizaciones indígenas (1500 a. n. e. - 1492)
A partir del 200 d. C sobresale la primera civilización en Mesoamérica: los mayas, destacados por su riqueza política social y económica. Y también por sus creaciones y aportes como son el caso de la escritura jeroglífica más evolucionada de América, uno de los calendarios más precisos de la historia, su desarrollo impactante en las matemáticas y sus imponentes arquitecturas
Civilizaciones importantes
Mayas
Destacados por su riqueza política social y económica. Y también por sus creaciones y aportes como son el caso de la escritura jeroglífica más evolucionada de América, uno de los calendarios más precisos de la historia, su desarrollo impactante en las matemáticas y sus imponentes arquitecturas.
Aztecas
Fue en el siglo XIV que llegan al Valle de México los mexicas mejor conocidos como aztecas en donde funda la ciudad de Tenochtitlán y se empiezan a extender por sus alrededores, se les conoce por poseer una ingeniería y arquitectura impresionante, aunque también por ser sumamente sanguinarios
Incas
A partir del año 1438 empieza a crecer y extenderse por los actuales países de Bolivia, Perú gran parte de Ecuador, el norte de chile y el noroeste de Argentina. Fueron un pueblo muy organizado, crearon los cultivos en terraza, crean un sistema de contabilidad llamado quipus y sean caminos que conectaron todo su imperio.
La invasión europea: conquista y colonización
Fue en Europa en el año de 1492 cuando el navegante Cristóbal Colón solicita que la corona española le financie un viaje a las Indias por el Atlántico esto porque se pensaba que esta seria una ruta más cercana a este lugar. Sin embargo, durante el viaje se encuentra con un continente desconocido donde se produce el encuentro entre dos mundos completamente diferentes: Europa y América.
Auge y decadencia del régimen colonial hispano-portugués
A lo largo del siglo XVI los territorios conquistados se van organizando por medio de virreinatos en el caso de los españoles. Fue a lo largo de esta época que los conquistadores explotan las minas y productos agrícolas del continente americano y lo llevan a Europa a comerciar.
La independencia de América Latina
La emancipación de América Latina fue parte del ciclo revolucionario que comenzó en todo el mundo a fines del siglo XVIII, bajo la influencia de las concepciones antifeudales de la burguesía europea. El movimiento independentista que se inició en 1790 con la revolución haitiana fue precedido por la liberación de las trece colonias inglesas en América del Norte.
Formación de los Estados Nacionales
Una serie de transformaciones liberales de orientación burguesa sacudieron a América Latina desde mediados del siglo XIX, frente al impulso del avance capitalista a gran escala y el enorme impacto de la ola revolucionaria europea de 1848.
Las reformas liberales (1850-1885)
Una serie de transformaciones liberales de orientación burguesa sacudieron a América Latina desde mediados del siglo XIX, frente al impulso del avance capitalista a gran escala y el enorme impacto de la ola revolucionaria europea de 1848.
Etapa de predomino conservador (1826 – 1850)
Tras la emancipación, el ala conservadora de la aristocracia agraria criolla, formada por grandes terratenientes más apegados a relaciones precapitalistas, aliados con la Iglesia católica, se impuso sobre el sector agrícola relativamente debilitado de terratenientes y mercaderes gentrificantes, ideología liberal para mantener el sistema socioeconómico atrasado que se diferenciaba poco del existente en la colonia.