HISTORIA DE LA ÉTICA (SEGUN LOS FILÓSOFOS)
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.
SEXTO SEMESTRE "A"
MAESTRO: Erik Iván Arceo Preza
ALUMNO: VALENTIN ESTEBAN ORTIZ CONTRERAS
SÓCRATES
Sócrates señala que lo propio del ser humano es su
razón, con ella conoce tanto el entorno como el interior de sí; de esta manera,
comenta Sócrates, es propio de nuestra condición humana, tener un conocimiento de sí. De ahí que el conocimiento de sí mismo sea la
base tanto de la acción como del pensamiento; quien se aparta del conocimiento, actúa con ignorancia, es decir, por vicio.
AGUSTÍN DE HIPONA
Para Agustín de Hipona la finalidad del ser humano es el conocimiento de Dios y su contemplación, para alcanzar esta finalidad y lograr un estado de actitud, las personas tienen que buscar los preceptos morales que previamente Dios les ha colocado en su interior
WILLIAM JAMES
Para James el pragmatismo en un método para plantear y resolver los problemas de la filosofía, consiste en valorar todo juicio acerca de la realidad y valor de la vida por su utilidad, función y consecuencias prácticas.
EMMANUEL KANT
La historia de la Ética se enriquece porque él ofrece una fundamentación de la norma moral, que se encuentra en ella misma; así, su justificación ya no depende de elementos sobrenaturales o extrahumanos.
TOMÁS DE AQUINO
Tomás de Aquino considera la misericordia como una de las consecuencias de la caridad, que es una virtud teológica (o divina). La caridad, en el ámbito humano, opera como misericordia; ésta es una virtud que orienta a las personas, sean quienes sean, para actuar en beneficio y provecho de otras personas (independientemente de quiénes sean) que se ven afligidas por algún mal.
PLATÓN
En La República, Platón expone esta vinculación, asociando las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. Así, la templanza es la única virtud de la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. Platón aplicó a las partes del alma humana (racional, voluntad y apetitos) un esquema semejante. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los
apetitos.
ARISTÓTELES
La felicidad no puede ser algo efímero, que esté supeditado sólo a los placeres (hedonismo) corporales o a los honores y reconocimientos. Una felicidad que descansa sólo en eso, resulta algo pasajero. Por ejemplo, asistir a una fiesta nos
produce placer, pero sólo durará mientras dure la fiesta, señala que la felicidad consiste en la práctica, en el ejercicio de la razón; en la contemplación intelectual, en el conocimiento.
KARL MARX
Karl Marx considera que la moral y demás normas como las jurídicas, políticas, administrativas y religiosas están a favor de la clase dominante y desprotegiendo al débil, al pobre, excluyéndolo, explotándolo. Para Marx este deber no está fundado en una idealidad extrahumana o sobrenatural, sino en los mecanismos de opresión del estado y de la explotación del grueso de la población, por ello es una alternativa, no sólo científica, filosófica, política y económica, como también Ética.
JEAN - PAUL SARTRE
El hombre es concebido radicalmente como total y absoluta libertad, con lo cual se quiere decir que no tenemos excusas, ni podemos justificarnos buscando fundamentos externos a nuestros actos.