Historia del pensamiento soteriologico

Padres apostólicos:
El martirio marca al verdadero cristiano
y demuestra su salvación con obediencia.
Salvación consiste en experimentar la gracia de Dios y ser capacitado por ella para resistir la persecución y martirio.
Martires-Apostatas-Los confesores-Los lapsis. Fuera de la iglesia no hay salvación.

Ignacio de Antioquía: Consideraba que Dios vive en el cristiano. La fe en Cristo permite un verdadero discípulo.

Clemente de Roma:
La salvación fue hecha posible por Cristo y los que se
arrepienten pueden alcanzar la salvación.

San Policarpo:
Por gracia somos salvos, no por obras sino por voluntad de Dios por medio de Jesucristo. Fue mártir.

Otros escritos de la época:
Otros atribuyen cierta cualidad salvífica al Bautismo.

Epístola de Bernabé.

Padres apologistas:
Dialogan con la filosofía griega. Se esfuerzan por conceder al ser humano capacidad de decisión y atribuyen al conocimiento un papel demasiado importante.

Justino Mártir:
Relaciona la gracia con el conocimiento, esta conduce al verdadero conocimiento. La gracia ilumina la razón y esta puede descubrir la huella de Dios en la creación. Los gentiles reciben la actuación de Cristo a través de Logos Divino (Sófocles y Heráclito vivieron con el logos.

Clemente de Alejandría:
Enfatiza la libre voluntad para escoger entre lo bueno y lo malo. Niega el pecado original. La salvación del hombre se da por medio de la fe, después de la fe el temor y la esperanza. Luego el amor y finalmente la gnosis.

Orígenes:
Antes de crear el mundo material, Dios creo el mundo de los intelectos, para contemplar la imagen de Dios. Los intelectos se apartaron de la contemplación original y se enfriaron hasta convertirse en almas. De allí vienen los seres celestiales y los seres humanos. La salvación consistirá en la restauración a la contemplación original del Verbo. Los seres son incapaces de retornar al estado original por eso la obra de Cristo los libera. La efectividad de la obra de Cristo solo es posible en la Iglesia.

Tertuliano:
Se vio obligado a refutar a Marción. El dios de Marción trae salvación al mundo sin ningún mediador. A Dios se le puede conocer por medio de la naturaleza, pero el acceso es por medio de la predicación. El ser humano es responsable de sus actos.

Ireneo:
El ser humano fue creado con el propósito de crecer hasta llegar a ser como Dios. El diablo trata de acelerar ese proceso.
La encarnación de Cristo es la liberación de la esclavitud del Diablo. y le devuelve al ser humano la capacidad de crecer hasta la plenitud de Cristo. Esto se da en el seno de la iglesia por medio del bautismo que es sello de la vida eterna y regeneración de Dios.

Padres Teológicos:
Especulación teológica

Atanasio:
La única manera de salvación es la recreación y solo Dios puede salvar a los seres humanos.

Juan Crisóstomo:
aquellos que se decían cristianos pero llevaban una vida de vicios no debían participar de los dones de la iglesia. Tendencia al pelagianismo, creía en la perdida de la salvación.

Agustín de Hipona:
Creía que en el bautismo como sacramento borra el pecado.

Pelagio:
Ninguno puede echar la culpa a su naturaleza de los pecados que comete. Negaba el pecado original.
Los niños que mueren son bautizar no se pierden.
La iglesia condena la teología de Pelagío.

Perídoo Medieval:
Abre sus puertas a la filosofía-especulación racional era el fundamento para hacer teología. No ofrece mayor esperanza a los fieles de la iglesia.

Época Carolingia: Disputas con la trinidad, liturgia, predestinación. La voluntad salvífica de Dios es universal. Los que se salvan son predestinados por Dios los que se condenan son abandonados por Dios. Monge Benedictino Gothescalco concluye que había 2 predestinaciones, unos a la vida eterna y otros a la muerte eterna. Negó la voluntad salvífica universal de Dios y la libertad humana para responder a la gracia. La diócesis de Reims y otro sínodo condenaron la doble predestinación y afirmaron una. Dios destina de antemano a todos los hombres a la salvación eterna.

Pedro Abelardo:
La gracia infunde la virtud de la fe. El hombre que alcanza cierta madurez en la gracia ya no necesita de su auxilio para realizar moralmente cada paso de su vida. No es posible culpar de no creer en el Evangelio aquellos que nunca han oído hablar de Cristo.

San Anselmo de Canterburry:
Dios dispuso que la salvación del hombre se hiciese en satisfacción plena. Pagando un precio justo por la salvación del hombre. El pago es hecho por Cristo satisfaciendo la justicia divina ofendida.

Tomas de Aquino:
Empezó por el tema de la gracia y arte de antropología. El pecado del ser humano no lo corrompe totalmente. El intelecto humano posee una luz natural que puede conocer , entender y experimentar la verdad, tiene libre albedrío. Solo el que posee la gracia está en condiciones de cumplir la ley de Dios. La gracia puede dar al hombre la libertad del pecado. Aquel que ha sido receptor de la gracia se ve obligado a realizar buenas obras que le merezcan la vida eterna. Gracia operante y gracia cooperante.

Período de la Reforma

Martin Lutero: La justificación del pecador es posible únicamente por la fe. Ninguna obra humana justifica al ser humano ante Dios.

Juan Calvino: Institución de la religión cristiana. Parte del pecado original. La salvación viene de fuera del hombre. La salvación solo es posible mediante Jesucristo. Para Calvino el arrepentimiento es un elemento importante de la soteriología. El hombre está predestinado para la vida o muerte.

Período - Post Reforma: Un alejamiento de las doctrinas romanas y un esfuerzo por acercarse lo más posible a las enseñanzas del Nuevo Testamento.

Anabaptismo: No acepta la predestinación. La fe solamente se produce al escuchar la Palabra para luego la respuesta que se espera es la conversión, el ser humano abandona el pecado y se entrega a Dios. Luego el bautismo como señal externa de una realidad interna. Es símbolo de la conversión. Solo los que han hecho profesión de fe (adultos) pueden recibir las aguas bautismales.

Jacobo Arminio:
Se opone algunas enseñanzas Calvinistas. La salvación se aplica a todos los que creen en Cristo y perseveran en obediencia y fe. Cristo murió por todos. El Espíritu Santo tiene que ayudar a los hombres a tener fe. La gracia salvífica de Dios no es irresistible. Es posible que los cristianos caigan de la gracia

Juan Wesley:
Acusado de Arminiano, afirmo la predestinación de ciertos individuos para tareas particulares. Rechazo la predestinación para salvación o condenación. Sostuvo que existe una gracia universal que prepara al ser humano para responder positivamente al llamado de Dios. Creía que hay grados de fe.

Periodo Contemporáneo:
Utiliza las filosofías de turno.

Albrech Ritschl:
La salvación como un cambio de ideas respecto a Dios y Cristo. El pecado es más bien producto de la ignorancia. Considero que la salvación es una conducta ética y orientada por los ideales del Reino.

Paul Tillich:
Método teológico denominado de correlación. Parte de que todo ser humano está imbuido de la necesidad de autorrealización existencial que se traduce en libertad y destino. El ser humano es alienado, su anhelo es ser reunido con Dios, describe varios métodos de auto salvación que han perseguido el hombre y que han fracasado. Propone un acontecimiento salvífico histórico y no histórico del nuevo ser. El histórico está presente en la cultura occidental y el no histórico en la oriental. El cristianismo considera como centro de la historia el acontecimiento de Cristo así la salvación es histórica. Es una paradoja cristológica.

Rodolfo Bultmann:
Desmitologización. Programa de interpretación existencial dela tradición cristiana. El cielo, tierra e infierno, desmitologización para comunicarlas al hombre contemporáneo. El hombre sin Dios vive en existencia inauténtica. La solución del hombre es existencia auténtica, solo es posible por el acontecimiento de la salvación. Kerygma cristiano.

Oscar Cullman:
La revelación de Dios en la historia de la salvación. La sucesión histórica temporal de los acontecimientos salvíficos no es desmitificable. Los hechos salvíficos forman una historia de la salvación. El centro de esta historia de la salvación es el acontecimiento  de Cristo. Los acontecimientos cristológicos del pasado son la garantía de los futuros. La fe no es la llamada a la decisión. Antes bien, la justificación es aplicación y participación de los bienes salvíficos acaecidos en el pasado.

Dietrich Bonhoeffer:
Gracia barata y gracia cara.
La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra iglesia. La gracia cara es cara porque llama al verdadero seguimiento, porque le cuesta al hombre la vida. Porque condena el pecado, porque ha costado cara a Dios, porque le ha costado la vida de su Hijo.

Dialogo ECUMENICO:
Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación. Declaración demasiada ecléctica y escueta. Afirmaciones diplomáticamente religiosos.