HISTORIA Y EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA
Edad Media:La psicología en el Medioevo no se desarrollo, pero en contraste encontramos que si se empieza a analizar al hombre desde una base filosófica y teológica; se explica el hombre por medio del alma. Desde la época de los griegos, con Platón y Aristóteles, se plantea la idea de que el hombre esta formada por alma y cuerpo, aunque los dos lo relacionaban de forma diferente; para Platón el alma era racional y buscaba salir de su cárcel (cuerpo), mientras que Aristóteles el alma logra la funcionalidad del cuerpo, por lo tanto estas no pueden vivir por separado. Ya en el Medioevo la filosofía cambió su concepción; por ejemplo Tomas de Aquino continúa la teoría de Aristóteles pero agrega conceptos como “El alma humana creada por Dios es inmortal y está destinada a permanecer unida al cuerpo”
Renacimiento:Una vez redescubierto Aristóteles, se muestra el camino hacia la psicología moderna. Surgieron nuevas facetas culturales que se sirvieron de las grandes tradiciones heredadas y que dieron paso al período renacentista, que se incrementa en el siglo XV y que termina en el siglo XVII. Brett (1963) señaló que durante el siglo XII predominó más la erudición que la originalidad.
Siglo XIX: La psicología a mediados del siglo XIX era destacable la influencia de la física, la biología y las matemáticas, al lado de las ciencias sociales, las ciencias del pensamiento y las humanidades, que permitieron su emergencia como una ciencia compleja –en realidad intermedia– de tercer orden, mejor preparada para abordar como objeto de estudio la conducta y el pensamiento del hombre, su vida y su trascendencia.
Principales Corrientes y Exponentes Historicamente
Wilhelm Wundt-Estructuralismo
William James-Funcionalismo
Watson-Conductismo
Sigmun Freud-Psicoanalisis
Maslow-Humanismo
Etapas de la psicología: La psicología es el estudio científico del comportamiento de los procesos mentales y ha pasado por tres grandes etapas: Pasando de lo abstracto, el alma hasta llegar a lo concreto la conducta.
1. El objeto de estudio es el alma (Grecia hasta Descartes). Para Aristóteles el alma es una sustancia estable porque es el principio vital del cuerpo, afirmando que la sede del psiquismo está en el alma, la psique no es un elemento por si mismo independiente. Platón se preocupa por el tema de las localizaciones que fue el tema de los fisiólogos del siglo XIX este autor consideraba que todas las enfermedades del cuerpo proceden del alma.
2. Ciencia que debía estudiar la conciencia (Descartes hasta finales del siglo XIX). Alma y cuerpo se funden en una unión sustancial, los fenómenos mentales son psico-físicos. Este planteamiento da entrada al eterno problema de mente-cuerpo. Debemos considerar que muchas enfermedades consideradas problemas de mente (por ejemplo: situación de estrés) somatizan en el cuerpo, en una situación prolongada de estrés, si el individuo realiza un mal afrontamiento, puede desarrollar: psoriasis, ulceras, ataque de asma... y al revés un problema físico (enfermedad) puede afectar a la mente, por ejemplo, la forma de pensar, afrontar, percibir...una enfermedad hace que esta pueda evolucionar mejor o peor.
3. Ciencia que se pensó que se debía estudiar la conducta (siglo XIX hasta la actualidad). La Psicología de la conducta estudia todos los actos del organismo que de alguna manera pueden se registrados y señala que en estos actos pueden influir muchos elementos.
Tendencias Actuales:La práctica clínica, con base experimental y científica, de las terapias de tercera generación profundiza en el papel de la relación humana terapeuta-paciente e intenta promover los cambios necesarios para ayudar a la persona a recuperar una vida más plena o más cargada de sentido, apoyándose en un lenguaje sencillo y natural, una actitud cálida y comprensiva, y el acercamiento empático al sufrimiento del paciente.
Mindfulness: Conciencia y Atención Plena
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
Activación Conductual (BA)
Psicoterapia Analítica Funcional
Terapia Integral de Pareja
Terapia Breve Estratégica