Los huertos en azoteas, terrazas o balcones son pequeños jardines, que debemos visitar a diario, los cuales se convierten en herramientas educativas para cualquier edad, permitiendo ampliar nuestros conocimientos sobre las plantas y los ecosistemas, desarrollando actitudes como la paciencia y la constancia, para así poder obtener una cosecha de calidad
* Que sea accesible. * Una superficie resistente. * Que sea seguro. *Garantizar el flujo de agua y luz. *Contenedores resistentes, impermeables y ligeros.
Que se debe tener en cuenta
Se deberá depositar en el interior del contenedor de dos a tres capas de materiales, preferiblemente ligeros, esto para evitar el sobre peso en la azotea.
Preferiblemente responsabilizar a una sola persona para que se pueda supervisar y llevar un control adecuado en las labores propias del huerto, la cual este pendiente del riego, del abono, control de plagas y la recolección de frutos. Cabe resaltar que el riego se debe realizar varias veces por semana, según la época del año, el sustrato y las plantas.
Para llevar a cabo nuestro huerto necesitaremos de algunas herramientas como: las tijeras, la pala, la regadera, el abono, entre otros.
Importante seleccionar las semillas que queremos sembrar según el clima donde habitamos, por otro lado tendremos la germinación correcta de las semillas las cuales deben estar con optimas condiciones de humedad y temperatura, alimentándose de todos los nutrientes para crecer y dar frutos.
Una vez teniendo preparada la planificación de la siembra, según el clima, las características de las plantas y los hábitos de consumo, se debe tener en cuenta el ciclo del cultivo desde la siembra hasta la cosecha, que varia según la especie o variedad (corto, largo, primavera o invierno).
Para una correcta asociación de cultivos, nuestras plantas deben ser de diferentes familias para que no sean sensibles a las mismas plagas, deben tener ciclos de duración diferentes para que una vez cosechadas las de ciclo corto deje espacio a las del ciclo largo para cosechar, sean de distintos tamaños para poder aprovechar mejor el espacio del contenedor
Hay dos tipos de siembra la directa en la tierra o la indirecta que se siembra en pequeños semilleros, para luego trasplantarla cuando empiece a germinar, teniendo en cuenta que la cantidad de semillas para sembrar es entre las 3 y 5 semillas según la especie, su proceso de germinación es entre 8 y 10 días
Debemos hacer riegos frecuentes y ligeros, el momento optimo para regar es el atardecer, para evitar la evaporación del agua.
Los nutrientes se dividen en la cantidad que necesitan las plantas, ya que se agotan con facilidad y rapidez, la carencia de los nutrientes hace que las plantas tengan un desarrollo defectuoso.
En el cultivo pueden aparecer insectos, ácaros y otros animales que pueden causar daños graves a nuestras plantas, la forma de prevenirlo es actuando de inmediato con pesticidas que ojala sean caseros
Para recolectar los frutos que nos brinda nuestra cosecha debemos hacer uso de tijeras, cuchillos y así evitaremos causar daños innecesarios a nuestras plantas