Iniciación al pensamiento sociológico
1.2.-La imaginación sociológica
Aprender a pensar
En otras palabras, usar un enfoque más amplio significa cultivar la imaginación.
El estudio de la sociología no puede ser un proceso ruti-nario de adquisición de conocimientos.
¿Qué es un sociologo?
Es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio.
Nos exige que
Nos pide, sobre todo, que seamos capaces de «pensar distan-ciándonos» de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo.
Ejemplo:Consideremos el simple acto de beber una taza de café.
En primer lugar, podríamos señalar que el café no es sólo una bebida, ya que tiene un valor simbólico como parte de unas actividades sociales cotidianas.
En segundo lugar, el café es una droga que contiene cafeína, la cual tiene un efecto estimulante en el cerebro.
En tercer lugar, un individuo, al beber una taza de café, forma parte de una serie extremadamente complicada de relaciones sociales y económicas que se extienden por todo el mundo.
1.2.1.- El estudio de las personas y la sociedad
¿Qué nos permite?
Nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo en realidad tienen que ver con asuntos más generales.
El divorcio, por ejemplo, puede resultar un proceso muy difícil para quien lo está pasando y constituirse en lo que Mills denomina un problema personal.
Ambiente social
El ambiente social del que procedemos tiene mucho que ver con el tipo de decisiones que creemos apropiadas.
Estructura social
Es importante para la sociología, y se refiere al hecho de quelos contextos sociales de nuestra vida no sólo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras, están estructurados o siguenuna pauta.
La estructura social no tiene el carácter físico, por ejemplo, de un edificio que existe al margen de las acciones humanas.
1.4.- ¿Por qué estudiar sociología?
La sociologia tiene diversas consecuencias practicas en nuestra vida
Nos hace darnos cuenta de las diferentes culturas que hay en el mundo
Esto permite comtemplar el mundo social cdesde diferentes perspectivas
La invetigación sociológica ayuda a la hora de evaluar y a la práctica de la iniciativa politica
Ejemplo:Un programa de reformas prácticas puede no alcanzar las espectativas de los resultados que buscaban en los promotores
Ayuda al auto esclarecimiento
Cuanto más sabemos, sabremos como pensar antes de actuar y como responer ante situaciones que se presenten en la vida de uno
Proporciona herramientas para aumentarnuestro propio conocimiento personal
Necesitan cuestionarse si las teórias pensadas para explicar los problemas de épocas anteriores sirven para los problemas que se presentan en la sociedad actualmente
Muchos sociólogos se dedican a asuntos prácticos como profecionales
Personas con formación sociológica como asesores industriales, planificadores urbanos, trabajadores sociales y gestores de personal.
La compresión industrial puede ayudar en otras carreras como derecho, periodismo, empresariales y medicina
La sociológia surgio como empresa intelectual
Es definida como el desarrollo de las sociedades modernas y el estudio de tales sociedaes sigue siendo su principal objetivo
1.1.- ¿Qué es sociología?
Es
Es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Eresempresa cautivadora y atrayente, al tener como objecto nuestro propio comportamiento como social services
Ambito
Es muy amplio, y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de las Relaciones internacionales y formas globales de terrorismo
Nos muestra y señala que
La necesidad de adoptar un punto de vista mucho más amplio acerca de por qué so-mos como somos y por qué actuamos como lo hacemos y nos enseña que lo que considera-mos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no ser así, y que lo «normal» de nuestras vidas está enormemente influido por fuerzas históricas y sociales.
Perspectiva
Resulta fundamental la comprensión de las formas sutiles aunque complejas en que nuestras vidas individuales reflejan los contextos de nuestra experiencia social.
1.3.- El desarrollo del pensamiento sociológico
La sociología nunca ha sido una disciplina con un corpus de ideas cuya validez sea aceptada por todos, aunque en algunas ocasiones ciertas teorías han tenido más aceptación que otras.
Con frecuencia, los sociólogos se pelean entre sí al plantear cómo debe abordarse el comportamiento humano y cuál es la mejor manera de interpretar los resultados de las investigaciones.
¿Por qué los sociólogos no pueden ponerse de acuerdo de una manera más consistente, como ocurre en las ciencias naturales?
La respuesta está estrechamente relacionada con la propia naturaleza de la disciplina.
La sociología tiene que ver con nuestra propia vida y nuestro propio comportamiento, de manera que estudiarnos a nosotros mismos es la empresa más compleja y difícil que podemos emprender.
1.3.1.- Teorías y perspectivas teóricas
La investigación empírica muestra cómo ocurren las cosas, pero la sociología no consiste solamente en constatar hechos, por grande que sea la importancia de éstos.
Las teorías implican la elaboración de interpretaciones abstractas que puedan utilizarse para explicar una amplia variedad de situaciones empíricas.
Ejemplo, debería identificar las principales características que tienen en común los procesos de desarrollo industrial e intentar mostrar cuáles de ellas son las más importantes para explicar dicho desarrollo.
¿Por qué es evidente que la investigación empírica y las teorías nunca pueden distanciarse por completo?
Podremos desarrollar enfoques teóricos válidos si somos capaces de probarlos mediante la investigación de los hechos que intentan demostrar.
Necesitamos teorías que nos ayuden a comprender los hechos.
Muchos sociólogos trabajan básicamente a través de la investigación factual, pero, a menos que interpreten sus conclusiones mediante alguna teoría, es poco probable que su tarea sirva para explicar la complejidad de las sociedades modernas.
El pensamiento teórico debe responder a los problemas generales planteados por el estudio de la vida social humana, incluyendo asuntos de naturaleza filosófica.
Estos asuntos han sido desarrollados de manera diferente en los diversos enfoques teóricos surgidos en la disciplina sociológica.
Los fundadores de la sociología y describirá la manera en que teorizaron sobre las sociedades modernas; el capítulo 3, «Teorías y perspectivas sociológicas», ofrece un resumen más actualizado del desarrollo del pensamiento sociológico en el curso del siglo XX e inicios del XXI.
1.3.2.- Los fundadores de la sociología
Durante miles de años los intentos por comprendernos a nosotros mismos se sustentaron en formas de pensar transmitidas de generación en generación que, con frecuencia, se expresaban en términos religiosos.
El estudio sistemático de la sociedad es algo relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a fina-les del siglo XVIII y comienzos del XIX.
El contexto que dio origen a la sociología fue el de la serie de cambios fulminantes precipitados por la Revolución Francesa y el nacimiento de la Revolución industrial en Europa, a mitad del siglo XVIII.
La ruptura de los modos de vida tradicionales propiciada por estos cambios fue la causa de que algunos pensadores in-tentaran comprender y explicar cómo se habían producido y cuáles serían probablemente sus consecuencias.
Ello, los académicos tuvieron que desarrollar una nueva comprensión tanto del mundo social como del natural.
Aguste Comte
Se suele conceder una especial importancia al autor francés Auguste Comte (1798-1857), aunque sólo sea porque fue él quien acuñó el término «sociología».
Comte hablaba de «física social» para referirse al nuevo campo de estudio, pero en aquel momento algunos de sus rivales intelectuales también utilizaban este concepto.
El pensamiento de Comte reflejaba los turbulentos acontecimientosde su época. La Revolución Francesa había producido cambios sociales notables, y el desarrollo industrial estaba alterando la vida tradicional de la población francesa.
Émile Durkheim
Émile Durkheim (1858-1917), han tenido una influencia más duradera en la sociología moderna que los deAuguste Comte.
Durkheim consideraba que la mayor parte de sus trabajos eran demasiado especulativos y vagos y que no había logrado lo que se había propuesto: dotar a la sociología de una base científica.
Para Durkheim, la sociología era una ciencia nueva que podía utilizarse para dilucidar las tradicionales preguntas filosóficas mediante análisis de tipo empírico.
Karl Marx
Karl Marx (1818-1883) contrastan vivamente con las de Comte y Durkheim, pero,como ellos, intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución industrial.
Cuando era joven, sus actividades políticas le ocasionaron problemas con las autoridades alemanas y, después de una breve estancia en Francia, se exilió definitivamente en Gran Bretaña.
Marx asistió al desarrollo de las fábricas y de la producción industrial, así como al de las desigualdades que generaba.
Su interés en el movimiento sindical y en las ideas socialistas se puso de manifiesto en sus escritos, que cubren diversas áreas.
Max weber
Max Weber (1864-1920) no puede ser etiquetado única-mente como sociólogo, ya que sus intereses y preocupaciones se extendieron a diversas disciplinas.
En sus obras abordó la economía, el derecho, la filosofía y lahistoria comparada, además de la sociología, y gran parte de su trabajo se centró también en el desarrollo del capitalismo y en los rasgos que diferenciaban a la sociedad moderna de otras formas de organización social anteriores.
Mediante una serie de estudios empíricos, Weber indicó algunas de las características fundamentales de las sociedades industriales modernas e identificó debates sociológicos clave que siguen siendo capitales para los sociólogos de laactualidad.