innovación y creatividad
conceptos
Lo primero que debemos entender es que, la creatividad, es una habilidad mental que tenemos los seres humanos para imaginar y conceptualizar ideas nuevas y originales, que podemos relacionar con cosas que ya existen y, que pueden significar una mejora o una característica nueva y diferente a las que ya existen
objetivos
concepto
La innovación en cambio, es el proceso a través del cual esas nuevas ideas de productos, servicios o procesos, son incorporados de manera paulatina, evolutiva o de forma radical en nuestra vida para hacerla más sencilla.
tipo de innovación
Innovación en producto/servicio: Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas en las especificaciones técnicas, en los componentes, en los materiales, la incorporación de software o en otras características funcionales.
innovación en proceso: Implementación de nuevos (o significativamente mejorados) procesos de fabricación, logística o distribución.
Innovación organizacional: Implementación de nuevos métodos organizacionales en el negocio (gestión del conocimiento, formación, evaluación y desarrollo de los recursos humanos, gestión de la cadena de valor, reingeniería de negocio, gestión del sistema de calidad, etc.), en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.
Innovación de marketing: Implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras significativas en el diseño meramente estético de un producto o embalaje, precio, distribución y promoción.
Elemento de la creatividad
1. Observar analizar. Ver lo que hacen las personas alrededor puede ayudar a detonar nuevas ideas en función de lo que están realizando.
2. Apunta. Las buenas ideas vienen y van, por lo que es importante tener elementos a la mano para anotarlas y que no se olviden.
3. Confianza. De acuerdo con el libro, es importante saber que eres capaz de crear nuevas ideas, pues esto funciona como un proceso de automotivación.
4. Personas. Rodearte de personas positivas ayuda mejor al pensamiento creativo, que estar con aquellas que sólo impulsan el pesimismo.
5. Habla. Compartir ideas con otra persona alimenta el concepto, pues al tener una conversación se pueden encontrar puntos de mejora o espacios sin contemplar.