LA ARQUITECTURA DE LA RED

Calidad de servicio QoS

Calidad de servicio QoS

La calidad de servicio (QoS, Quality of Service) también es un requisito cada vez más importante para las redes hoy en día. Cuando se producen intentos de comunicaciones simultáneas a través de la red, la demanda de ancho de banda puede exceder su disponibilidad, lo que provoca congestión en la red. Simplemente, la red tiene más bits para transmitir que lo que el ancho de banda del canal de comunicación puede entregar.

El secreto para ofrecer una solución de calidad de aplicación de extremo a extremo exitosa es lograr la QoS necesaria mediante la administración de los parámetros de retraso y de pérdida de paquetes en una red. Una de las formas en que esto se puede lograr es mediante la clasificación.

Tolerancia a fallas

Tolerancia a fallas

Una red con tolerancia a fallas es una que limita el impacto de las fallas, de modo que la cantidad de dispositivos afectados sea la menor posible. Si falla una ruta, los mensajes se pueden enviar inmediatamente por otro enlace.

Redes orientadas a la conexión y conmutadas por circuitos

Muchas redes conmutadas por circuitos dan prioridad a las conexiones de circuitos
existentes, a expensas de las solicitudes de nuevos circuitos. La razón por la que la tecnología de conmutación por circuitos no es óptima para Internet radica en el costo de crear varias rutas alternativas con suficiente capacidad para admitir una gran cantidad de circuitos simultáneos y las tecnologías necesarias para recrear de forma dinámica los circuitos interrumpidos en caso de falla.

Packet-Switched Networks

La premisa para este tipo de red es que un único mensaje se puede dividir en varios bloques de mensajes. Cada bloque contiene información de direccionamiento que indica el punto de origen y el destino final. Con esta información incorporada, estos bloques de mensajes, llamados “paquetes”, se pueden enviar a través de la red mediante varias rutas y se pueden volver a unir para formar el mensaje original al llegar a su destino.

Seguridad de la red

La infraestructura de red, los servicios y los datos contenidos en los dispositivos conectados a la red son activos comerciales y personales muy importantes.

Para alcanzar los objetivos de seguridad de red, hay tres requisitos principales:

- Asegurar la confidencialidad.
- Mantener la integridad de la comunicación.
- Asegurar la disponibilidad.

Escalabilidad o Redes escalables

Internet tiene una estructura jerárquica en capas para brindar servicios de direccionamiento, nomenclatura y
conectividad. Como resultado, el tráfico de redes destinado para servicios regionales y locales no necesita cruzar a un punto central para su distribución. Los servicios comunes se pueden duplicar en diferentes regiones, por ello mantienen fuera el tráfico de las redes backbone de alto nivel.

La escalabilidad también se refiere a la capacidad de admitir nuevos productos y
aplicaciones. Aunque no hay una organización única que regule Internet, las numerosas redes individuales que proporcionan conectividad a Internet y cooperan para cumplir con los estándares y protocolos aceptados.

Si se pone en peligro la integridad de esos recursos, esto podría traer consecuencias graves, como las siguientes:

- Interrupciones de la red que impidan la comunicación.
- Robo de propiedad intelectual.
- Información personal o privada que se pone en riesgo.
- Mala orientación y pérdida de recursos personales y comerciales.