LA AUTOBIOGRAFÍA: NARRAR LA PROPIA VIDA ¿DE QUÉ SE TRATA?

Características de la autobiografía

Generalmente está escrita en primera persona.

Es de orden narrativo centrándose en la vida del autor.

No siempre está regido por un orden cronológico de vida. Es decir, desde el nacimiento hasta el momento actual. Se puede empezar por eventos significativos que el narrador quiera resaltar al empezar su autobiografía y que no necesariamente sucedieron al comienzo de su vida.

Hay libertad en cuanto a su estructura y el lenguaje empleado.

No hay límite de extensión para relatarla.

En este prevalece la figura del “yo”, pues tú, como autor del texto, eres el protagonista de la historia que cuentas. Puedes adoptar diferentes modos de escribir tu autobiografía teniendo en cuenta tu intención.

Así, y en correspondencia con lo anterior, uno de los propósitos de la autobiografía es que como autor desarrolles confianza al escribir.

Estructura de la autobiografía.

Estructura de la autobiografía. Como dijimos anteriormente, la autobiografía no maneja una estructura única o prestablecida para su elaboración. Sin embargo por tratarse de una narración, está regido por un momento introductorio, un desarrollo y un final donde deberás tener en cuenta:

Motivos importantes sobre tu vida.

Ambientación para acercarse al tema. Ten en cuenta aspectos que puedan despertar el interés de tus posibles lectores.

Selección de hechos o acontecimientos importantes de tu vida que quieras comentar.

Personajes importantes en torno a tu vida.

Aspiraciones y proyectos.

Por ejemplo, mostrar la alegría que experimentaste durante una época de tu vida o dar a conocer personas importantes en tu infancia

La autobiografía es un relato que haces de tu propia vida en el que muestras elementos importantes de ella como tu nacimiento, experiencias personales significativas, logros, etc.