La Emocion
Una reacción física o fisiológica que sirve al organismo como mecanismo de supervivencia, en el que el objetivo es despertar al cuerpo para la defensa o huida y deprimir o inhibir las respuesta fisiológicas para dar oportunidad al organismo de recuperarse.
Existen siete emociones básicas universales que son: la sorpresa, la tristeza, el desprecio, el miedo, la ira, la alegría y el asco
- que son más duraderas y pueden expresarse más fácil.
- La emoción tiene patrones, esto quiere decir que no se forjan de un momento para otro, estos hacen parte de una secuencia
- son captadas por nuestro alrededor fácilmente y por eso existe “el contagio emocional”
Los elementos de la emoción son
Cambios fisiológicos de excitación o inhibición notables
Sentimientos de agrado o desagrado
Conductas expresivas de la emoción tanto en cara como en el resto del cuerpo
Conciencia clara y posibilidad de evaluación de la experiencia
Influencias y consecuencias ambientales
Componentes de la emoción
Subjetivo
Cognitivo
Fisiológico
expresivo
Motivacional
Teorías de la emoción
Teoría de la conducta emocional
Teoría fisiológica de James-Lange
Teoría cognitiva de los dos factores
Teoría de Cannon Bard
Estructura cerebral de la emoción
La estructura cerebral más importante en la emoción es el sistema límbico, ya que el cerebro controla gran parte de nuestras emociones, pero no en toda su totalidad. El sistema límbico posee tres estructuras, cuya función esta relaciona con el aprendizaje, la memoria y las respuestas emocionales. El sistema límbico es la zona del cerebro que dirige nuestras emociones y nuestras sensaciones más primitivas, como aquellas relaciones con la supervivencia. La amígdala es nuestra defensa emocional, controla nuestros peores sentimientos, como la ira, a tristeza y el miedo, etc.
La amígdala
Constituye una especie de depósito de la memoria emocional. Existen ciertas reacciones y recuerdos emocionales que tienen lugar sin darnos cuenta.
sistema nervioso autónomo
funciona en forma coordinada con sus dos subsiste- mas, el simpático y el parasimpático para controlar las funciones corporales. Cuando se necesita activar, excitar o despertar al cuerpo, el sistema simpático se acelera y el parasimpático actúa lentamente.
La adrenalina y la noradrenalina
también llamadas epinefrina y norepinefrina, son hormonas o mensajeros de la excitación que indican al organismo cuando realizar los cambios fisiológicos relacionados con emociones fuertes como el miedo, el enojo, la hostilidad y hasta la agresividad sexual.