LA FORMACIÓN DE MAESTROS, PROFESORES Y SUS PROBLEMÁTICAS
PROPONEN UN DEBATE ABIERTO
FORMACIÓN DOCENTE
Discusión acerca de la identidad de la tarea docente
Las dificultades para determinar la naturaleza de los saberes que demanda el ejercicio de este complejo rol
Las visiones contrapuestas que las tradiciones que operan en el campo de la formación tienen sobre la tarea docente, con sus consecuencias sobre el trabajo formativo.
La relación siempre compleja entre teoría y práctica
El papel de la investigación en la práctica y en la formación de maestros y profesores
Las articulaciones entre formación inicial, trayectoria escolar previa y socialización laboral.
La tensión entre formación general y especializada, con sus peculiaridades en la formación para el ejercicio docente en los diversos niveles de la enseñanza.
La tensión complementaria entre formación disciplinaria y didáctica
Los problemas acumulados por los sistemas de perfeccionamiento docente.
Las demandas que vuelca sobre el ejercicio docente y sobre la propia formación la exigencia de profesionalización.
El debate entre neutralidad y compromiso valorativo en el trabajo docente y, por ende, en la formación.
La cuestión acerca del ámbito institucional más adecuado para el trabajo de formación.
No todos los debates son posibles así sean de diferentes categorías, debería ser posible transformarlos, sin embargo, se pueden omitir aspectos de la formación docente.
IDENTIDAD DE LA ACTIVIDAD DOCENTEl
COMPLEJIDAD DE LA TAREA DOCENTE
La multiplicidad de tareas que supone el rol docente: los docentes hacen muchas cosas además de enseñar, manejan gran cantidad de documentación, se encargan de construir, el mantenimiento y aseo de la escuela, recogen cuotas, reparten desayunos o meriendas entre otras.
La variedad de contextos en que las tareas pueden desempeñarse: el docente en una imagen desarraigada de la situación que le es toca estar y que se desarrolla en escenarios singulares. Según el contexto (escuelas urbanas o rurales, hospitalaria, de prisión, etc.) También dependiendo como estén agrupados y por sus historias.
La complejidad del acto pedagógico: El punto de vista de diferentes autores refieren por ejemplo que la educación de ser docente/alumno a estos se le sumo el “saber” también, que la educación entre variables, la sociedad y sus características, independientemente del modelo que se elija, se muestra la complejidad del acto pedagógico.
La inmediatez: La simultaneidad como facilidad para el accionar docente. Exigencia del aquí y ahora. Muestra los saberes y la conducta del docente en el aula.
La indeterminación de las situaciones que se suscitan en el curso del proceso de trabajo docente: esta práctica posee indeterminación del control racional de las intervenciones y de los efectos. Se afirma que “lo único previsible es la imprevisibilidad”. Una práctica que reconoce su dependencia del contexto singular en el que tiene lugar y se hacen cargo de los saberes que la informan ya que el mundo se ha tornado imprevisible, cambiante y complejo. Es un gran desafío a la formación pero intenta estructurar, reflexionar sobre las situaciones cambiantes y construye la “rutina de cambio”.
La implicación personal y el posicionamiento ético que supone la tarea docente: práctica en relación con valores que incide de manera directa en la práctica pedagógica. Se suma la “buena enseñanza” la enseñanza de alcanzar el éxito. Eficiencia y singularidad: modelos tradicionalmente volcados a la primera son suplantados por reflexiones; si construimos esto nos alejamos de las características del trabajo docente.
DOCENCIA
La docencia es un trabajo que se da en instituciones especializadas “escuelas”. El lugar está estructurado por recursos y relaciones que harán el trabajo más fácil o difícil dependiendo como este predispuesto.
Es un sistema que permite recuperar el conocimiento construido, ponderarlo a la situación, dar lugar a las acomodaciones, generar alternativas y reconstruirlo todo en un nivel de reflexión que haga de la acción concreta, ocasión para la construcción de un nuevo saber.
El diseño de la preparación específica del docente, engloba las diferentes formas que se encuentran como el rol y desde ese lugar mejorar su desarrollo.
FUNCIÓN DEL DOCENTE
En la institución escolar es ser animador, facilitador, formador, etc.
También se da la multiplicación de funciones, que incide en la tarea docente específica “enseñar y dar clase” y se da más en lo general no tanto en lo específico.
Pero no siempre la propuesta formativa es así, ya que todo depende del escenario que el docente se encuentre puede actuar como crítico, trabajando en un ambiente de ámbito institucional o comunitario.
Nos dice que no solo se basa en la planificación sino también a otras tareas pedagógicas no ligadas a dar clase (entrevista a los padres, actos, etc.)
CRITICAS DE LOS AUTORES
VEENMAN
No brinda elementos para enfrentar las situaciones
TERHART
Se inhibe a los efectos de socialización laboral
FERRY
Reproducción endogámica
CASTRO SILVA
Ha sido vaciada de contenidos que hacen a la formación histórico-política y epistemológica
GIBAJA/ BRASLAVSCKY / BIRGIN
Los docentes comparten una crítica a su formación
CASTRO SILVA/ DIKER/ TEREGI
Vacios de la formación inicial se agregan problemas de insuficiencia y desarticulación
VOLLMER
Ausencia de perspectivas de progreso en la carrera e iniciativa a la formación docente
No brinda elementos para enfrentar las situaciones