La innovación constante en los procesos productivos

La primera gran innovación

División de tareas, los países industrializados evolucionan más efectivamente que los países en desarrollo, en los primeros, existe una mejora continuada en la especialización en organización de trabajo, en países pobres la división y organización del trabajo sigue, Se creó como un instrumento para alcanzar mayores niveles de productividad y eficacia de la economía.

La segunda innovación

Mecanismo y automatización, se desarrolla en países desarrollados, los procesos de investigación en tecnología, biotecnología, informática, etc., impulsa secuencias continuadas de adelantos en producción, que has supuesto la segunda e importante innovación en el incremento de producción técnica.

Tercera innovación

Ciencia del trabajo y la aplicación de la ingeniería humana(taylorismo), innovación más exportada en países en desarrollo consiguiendo rendimiento en la mano de obra. El taylorismo se combina tanto en países ricos como en pobres. El fordismo desarrollado por Henry Ford: basado en líneas de montaje articulando el movimiento de productos por distancias, sustituyendo el antiguo movimiento de piezas hacia una zona de montaje. Ambos se utilizan en empresas multinacionales. No teniendo gran implantación en pequeñas empresas de los países en desarrollo.

a

Evolución de las innovaciones para el incremento de la productividad técnica

La sexta innovación histórica

Sistema de gestión total por procesos, las empresas optimizan sus procesos sobre una base de información relevante ante el funcionamiento de otras empresas de opiniones de clientes, proveedores, personal y de actuaciones de la competencia.

La quinta innovación

Mejora continua de los procesos, mejora la productividad basándose en la "eliminación del despilfarro" crecimiento de la producción técnica y económica se entiende en la mejora de procesos un ejemplo de la industria es el sistema sin stocks, con un sistema de producción Just In Time, éste es solamente un ejemplo aplicado a uno de los procesos de la industria.

La cuarta innovación histórica

Nuevo concepto de trabajador, desde el siglo XVIII hasta mediados el XX, con rápida expansión de las industrias e incremento de la fuerza laboral. Los directivos de las empresas tendían a tratar a los trabajadores como vagos, resentidos y no motivados, llevaba aun tipo de organización de trabajo basada en vigilancia. En Estados Unidos y Europa no se puede materializar un progreso sustancial en la productividad técnica.