LA PSICOLOGIA DE LA SALUD: Un enfoque multidisciplinario acerca el estres y cambio conductal

Esta relación multidisciplinaria se ha desarrollado bajo dos nombres diferentes pero íntimamente conectados: Medicina conductual y/o Psicología de la salud.

Estrés y su repercusión en la salud

En los últimos 20 años se ha visto que el estrés repercuta mucho en la conducta y salud y según lazarous,1966 la evaluación cognitiva es un proceso mediador fundamental en la percepción del estrés, este autor hace referencia entre las dificultades diarias como un factor amenaza más significativamente la salud, generando un cambio e impacto en la creencia de la comunidad científica.

Factores de mediación al estrés y
sus repercusiones en la salud

estudios de investigacio recientes han permitidos reconocer que la relacion entre estres y enfermedades existen variables

la percepción de control en ocupacionales han permitido reducir síntomas psicológicos y fisiológicos en relación al estrés

Afrontamiento efectivo del estrés juega un rol muy importante en la promoción de la salud, prevención de enfermedad y una recuperación más rápida y eficaz

En adición a los beneficios que el soporte social ofrece como factor mediador del estrés en relación a la salud, el rol de esta variable en la promoción de conductas que favorecen la salud es también importante aunque compleja.

otros programas de intervención clínica fracasaron
en su intento de incrementar conductas que estimulan la salud a través de la incorporación de esposos y miembros de la familia

Estrés y sistema inmune: El camino hacia la psiconeuroinmunología

Para la psicología de la salud uno de los temas importantes es la interacción entre estrés, conducta, funciones endocrinas, sistema nervioso y sistema inmune.

La psiconeuroinmunología permite clasificar las complejas interacciones entre variables psicológicas y salud- enfermedad.

El sistema inmunológico tiene una gran influencia en nuestra conducta ya que este sistema y el sistema nervioso representan un mecanismo integrado para contribuir en la adaptación del individuo.

Un reto a la psicología de la salud: VIH/Sida

La psicología de la salud tiene el rol fundamental de enfrentar esta enfermedad a través de intervenciones de tipo cognitivo conductual para las personas que ya adquirieron el virus y para las personas que están más propensas a adquirirlo.

La psicología de la salud tiene el rol fundamental de enfrentar esta enfermedad a través de intervenciones de tipo cognitivo conductual para las personas que ya adquirieron el virus y para las personas que están más propensas a adquirirlo.

El estrés juego un papel bastante importante en este tipo de pacientes ya que es un factor mediador de funciones inmunológicas también se cree que el estrés influye en el sistema inmunológico a través del sistema neuroendocrino.

Las intervenciones de tipo cognitivo conductual buscan controlar el estrés y así poder elevar el nivel de linfocitos en pacientes que ya contrajeron el virus.

Promocion de la salud y
cambio conductual

Con el propósito de reducir la magnitud de este problema, expertos en salud pública han depositado su confianza en la psicología de la salud y medicina conductual.

Técnicas de cambio de actitudes y cambio conductual, las cuales son fundamentales en el área de prevención, promoción de la salud, y la estimulación de conductas autoprotectoras para aquellos individuos en riesgo.

Existe una gran demanda por programas que estimulen un cambio conductual duradero por el hecho que esto permite una reducción significativa en costos médicos tanto de servicios ambulatorios como también hospitalización

Los psicólogos de la salud han diseñado programas para modificar estas conductas de riesgo, en el caso de VIH/SIDA, se han creado programas bastante innovativos, diseñadas para incrementar el nivel de conocimiento acerca del VIH, enseñar técnicas de reducción de riesgo, y crear un estado de conciencia de la propia vulnerabilidad a contraer el virus.

El rol del psicólogo de la salud como agente de cambio
conductual social

La psicología de la salud ha concentrado su interés a un nivel individual.

El fenómeno epidémico de VIH/SIDA nos ha enseñado que es el momento de cambiar nuestro foco de interés de un nivel individual a programas de intervención a nivel social.

El esfuerzo multidisciplinario de psicólogos de la salud y medicina conductual, profesionales de salud pública y psicólogos comunitarios ha permitido entender la importancia de diseñar y planificar intervenciones a nivel social, con el propósito de modificar normas sociales para controlar la transmisión del VIH

La necesidad de cambiar el enfoque predominante clínico-individual hacia el concepto de salud pública ha sido claramente enfatizado por Lichtenstein y Glasgow (1992) en el estudio de revisión sobre consumo de tabaco.

Las Intervenciones de tipo cognitivo-conductual a nivel comunitario requieren de un programa de acción que pueda aportar procedimientos y guías específicas para estimular el cambio en el individuo y de esta manera, estimular un proceso de auto-regulación.

Auto-eficacia y
conducta social pro-activa

La definición de metas por parte del individuo le permite evaluar su propia capacidad y habilidades particularmente en términos de solución de problemas

Estos resultados sugieren que intervenciones en el área de la psicología de la salud deben estimular la identificación de problemas que se presentan durante el proceso de auto-regulación o cambio conductual, y enseñar las técnicas apropiadas para superar estas dificultades.