Las 10 mayores pandemias de la Humanidad
Peste bubónica (1347 - 1351)
la epidemia empezó en Asia y llegó hasta Europa a través de las rutas comerciales
Las cifras varían mucho, de forma que según las fuentes hubo entre 50 y 200 millones de muertes.
Fue desapareciendo paulatinamente a medida que mejoraron las condiciones higiénicas.
Nueva peste negra (1885-1920)
Se calcula que hubo 12 millones de muertes. Fue mucho menos grave que la plaga del s. XIV ya que la higiene de la época era mejor.
En 1905 se descubrió el papel que habían desempeñado las pulgas y las ratas.
Gripe española (1918 - 1920)
Los síntomas eran fiebre alta, dolor de oídos, cansancio, diarreas y vómitos, aunque la mayor parte de los muertos se debió a infecciones bacterianas secundarias, en especial neumonía.
En 1920 el virus perdió letalidad y el brote desapareció.
Gripe asiática (1957 - 1958)
La rápida creación de una vacuna y los antibióticos para combatir las infecciones secundarias lo mantuvieron a raya, aunque dejó alrededor de dos millones de muertos
Surgió en Yunán (China) y se extendió a Singapur en febrero de 1957. Se cree que se originó por una combinación de cepas de la gripe aviar
Su letalidad era baja, pero se extendió muy rápidamente. Acabó desapareciendo poco a poco y no se incluye en la vacuna contra la gripe desde 1968.
Gripe de Hong Kong (1968)
Lo provoco ell virus de la gripe H3N2.
Era un virus similar a la gripe de 1918.
Fue una gripe altamente contagiosa. Este virus sigue activo pero ya forma parte de las cepas de gripes estacionales. En 1969 se logró la vacuna.
MERS (Desde 2012)
Tiene una tasa baja de contagio a no ser que haya contacto estrecho, como atender a un paciente contagiado (la mayoría de los casos se atribuyen a la transmisión de persona a persona en entornos sanitarios), pero se desconocen exactamente cómo se transmite el virus
No existe vacuna de momento.
Se sospecha que procede de los dromedarios. La OMS afirma desconocer la función de estos animales en la transmisión de la enfermedad, pero sí se han detecatado dromedarios infectados en países como Arabia Saudita, Egipto, Omán o Qatar.
Gripe H1N1 o gripe porcina (2009)
Comenzó en Veracruz (México) pero fue Estados Unidos quien identificó, en abril de 2009, un nuevo tipo de gripe que se propagó rápidamente por todo el mundo
La vacuna estuvo preparada en tiempo récord el primer año del virus, que no se ha extinguido sino que se ha quedado como gripe estacional.
SARS (2002 - 2003)
Los enfermos presentaban fiebre, tos y neumonía o síndrome de distrés respiratorio. Se transmite mediante las gotas que se producen al toser o estornudar.
Tuvo su origen en Guandong (China), asociado a un mercado de animales vivos, y pasó de gatos a humanos, con el murciélago como huesped.
Ébola (Desde 1976)
La OMS afirma que se introduce en la población humana por estrecho contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados que se han encontrado muertos o enfermos en la selva.
No hay cura todavía y el tratamiento que se sigue es la rehidratación y el tratamiento sintomático, que mejoran la supervivencia. Están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia, y hay una vacuna experimental.
VIH (Desde la década de los 70)
Se cree que su origen es una zoonosis procedente de simios que pasó a las personas en Centroáfrica, pero cuando realmente estalló la situación fue cuando la epidemia llegó a Estados Unidos.
De momento no hay cura pero los tratamientos con retrovirales han logrado reducir mucho su evolución y hoy día es para muchos pacientes una enfermedad crónica.