Las razones financieras y sus categorías

Indicador de liquidez

El indicador de iquidez se calcula dividiendo el acctivo corriente por el pasivo corriente. Lo esperado es que el valor sea superior a uno; ya que, en caso contrario, la empresa podría tener problemas por falta d liquidez. El valor ideal en las pymes para este indicador suele fijarse entre 1 y 2. Si es posible, por encima de 1,5. Aunque muchas empresas funcionan perfectamente con valores entre 1,0 y 1,4.

Indicador de plazo de cobro

Ete indicador se calcula dividiendo el saldo de la cuenta de los clientes (en el balance), por la cifra de ventas anuales, multiplicando por 365 días. Al saldo de clientes hay que añadir todos aquellos importes que están pendientes de pago por parte de los clientes, como los efectos por cobrar. El valor del indicador señala el número de días que la empresa tarda en cobrar, en promedi, a sus clientes.

Indicador de plazo de pao

Este se calcula dividiendo el saldo de la cuenta de proveedores por las compras anuales, multiplicando por 365. Su valor indica el número de días que, en promedio, la empresa tarda en pagar a los proveedores. En prinipio, cuanto mayor sea el plazo de pao, mejor. Pero siempre que la empresa atienda los compromisos de pago en laa fecha convenida.

Indicador de rotación de activos

Los indicadores de rotación de activos sirven para evaluar si la empresa gestiona sus activos de manera adecueda. Miden la eficiencia con que las empresas utilizan sus activos para generar ingresos. Para calcularlo se divden las ventas por los activos; ya sean los activos totales, el activo no corriente o el activo corriente.

Indicador Financiero

Un indicador financiero es una relación entre dos o más valores que se extraen de los estados financieros o de cualquier otro informe interno, satisfacer una necesidad de información.

Son estados financieros los siguientes: balance eneral, estado de resultados, flujo de caja, entre otros. Por su parte, ejemplo de informes internos son el del presupuesto y gestión de la calidad.

Indicador de endeudmiento

El indicador de endeudimiento se calcula dividiendo el pasivo (todas las deudas), por el patrimonio neto más el pasivo. El valor del indicador de endeudimiento no debe ser mayor de 0,6 (limite sugerido). De otra forma, se trataría de una empresa con exceso de deudas.

Indicador de calidad de deuda

Así como el ratio anterior indica si la empresa tiene mucha deuda o no. el ratio de la calidad de la deuda estudia su composición. Se obtiene dividiendo l pasivo corriente por el pasivo total. Se interpreta como sigue: cuanto menor sea el valor de este indicador, mejor será la calidad de la deuda de la empresa. Esto es por que el pasivo corriente se le considera de poca calidad, ya que hay que devolverlo antes que el pasivo no corriente.