LEGITIMIDAD DEL PODER POLÍTICO
La fuerza y autoridad
La fuerza es el poder de coacción, de ejercer control y dominio sobre la sociedad civil, sobre los ciudadanos. La autoridad es la razón o fundamento que puede justificar esa fuerza.
FORMAS DE LEGITIMACIÓN DEL PODER POLÍTICO.
Max Weber clasificó la legitimidad del poder político y lo clasificó en tres formas.
LEGITIMIDAD TRADICIONAL: En la autoridad tradicional, la legitimidad de la autoridad viene de la tradición o la costumbre; Weber lo describió como "la autoridad del ayer eterno" y lo identificó como la fuente de autoridad para las monarquías.
LEGITIMIDAD CARISMÁTICA: Esta legitimación proviene de la apreciación de los atributos individuales (percibidos) de un líder particular, del carisma de éste. Los dictadores han tenido éxito en acumular poder de esta forma
MECANISMOS DE LEGITIMACIÓN SOCIAL:
Es un acuerdo que se presenta a modo de relación entre dos partes; una representa la autoridad, gracias a una serie de valores y cualidades que se le atribuyen (Gobierno) La otra son quienes reconocen dicha calidad (pueblo).
LA COSTUMBRE: Porque así ha sido toda la vida. La gente siempre ha estado con la misma idea desde que sus padres les enseñaron de política que hay que escoger al candidato correcto y votar por el, convirtiéndose así en una costumbre.
EL TEMOR: Porque si no obedece, puede recibir algún
tipo de castigo. Si el gobierno promueve el miedo de manera prematura, este estímulo podría degenerar en conductas desmedidas que lejos de incentivar la precaución, promoverían respuestas caóticas e incontrolables, propias de una situación de pánico.
LA INCAPACIDAD: Porque la gente no imagina una forma de gobierno distinta. La sociedad no puede imaginar una forma de gobierno alternativa debido a la falta de información por medio de los medio o por medio de autoridades que les puedan aconsejar, y eso desmotiva a la gente y se queda con solo pensamiento en la mente
LEGITIMIDAD LEGAL: Legitimidad en términos jurídicos. Cuando una norma jurídica es obedecida sin que medie el recurso al monopolio de la ley. Los requisitos que ha de cumplir una norma jurídica para ser legítima son tres: validez, justicia, y eficacia.