Literatura medieval y prerenacentista
Contexto
Definición de Edad Media
Se define como el periodo histórico que inicia desde el fin del imperio romano de Occidente en el año 476 d.c, hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en el año 1492 d.c.
Edad Media en la peninsula ibérica
La edad media en la peninsula ibérica es distinguida por la toma de los árabes desde el año 711 d.c hasta el año 1492 d.c.
Mentalidad en la Edad Media
La mentalidad medieval era profundamente religiosa, donde la existencia se conocía como un tránsito hacia la vida eterna, y la guerra era algo cotidiano.
Literatura en la Edad Media
Debido que la mayoría de la población era analfabeta, la literatura se disfrutaba y se entendía fácilmente de manera oral. La literatura estaba dividida en la literatura medieval, que abarca desde el siglo X hasta el siglo XIV, y en la literatura prerenacentista del siglo XV.
Características
Transmisión oral: la mayoría de la literatura medieval era transmitida oralmente, a través de cantos o recitaciones.
Didactismo: la literatura medieval tenía la intención de transmitir valores cristianos hacia los lectores.
Carácter anónimo: gran parte de las obras medievales no tenían un autor en específico, sino que hacían parte de la tradición de un grupo social.
Traducción al castellano de colecciones de cuentos orientales: el uso de las traducciones de obras árabes y orientales fueron impulsados en su mayoría gracias al rey Alfonso X.
Entre otras características se encuentran la adopción del concepto del amor cortés provenzal y gálico-portugués en la lírica culta de los cancioneros.
Géneros
Lírica tradicional:
la lírica se podía evidenciar al momento de la siembra o de realizar tareas del día a día por medio de canciones que cantaban las personas que vivían en el pueblo y se conservaba con tradición oral.
Jarchas: estas se realizaban en la lengua cristiana del romance en el terreno árabe (mozárabe) en los siglos X y XI. Eran escritas por poetas judios peninsulares y árabes en cuatro versos.
Cántigas de amigo: se utilizaban en los siglo XIII y XIV, son similares a las jarchas, éstas provenían de los poetas gallego-portugueses y se caracterizan por sus versos son paralelos unos con otros.
El mester de clerecia: surgido en el siglo XIII, sus obras están escritas por autores cultos, son de carácter religioso y están escritas en cuaderno vía, que son cuatro versos de catorce sílabas.
El mester de juglaría:
Relatan las acciones de un héroe en forma de poemas narrados, estos eran recitados por los juglares que recorrían los pueblos compartiendo sus poemas, se caracterizan en realismo, irregularidad métrica y presencia de fórmulas fijas.
Prosa medieval:
En el siglo XIII, Alfonso X el Sabio, estableció el castellano como lengua oficial y le otorgó la tarea de traducir y reducir las obras a la Escuela de Traductores de Toledo.
Se le denomina prosa a la manera de hablar corriente y por un tiempo se mantuvo en competencia con la poesía.
Cuentos ejemplares: estos son cuentos orientales los cuales dejan una moraleja, la gran mayoría están traducidos al español como el libro de los gatos y el Calila e Dimna.
Libros de viajes: son guías que se utilizaban antes para guiarse en futuros viajes, por ejemplo los peregrinos utilizaban la Fazienda de Ultramar que está basada en la biblia para llegar a la Tierra Santa.
Obras de ficción de ficción: estas solían ser novelas de caballería como el Libro del Caballero Cifar.
Teatro:
Proviene de los rituales religiosos en los que se representaban celebraciones divinas, eran transmitidas por medio de de la oralidad, podemos encontrar los dramas litúrgicos y los tropos que son pequeñas actuaciones de algunas partes de la misa.
Autores
Edad media:
Gonzalo de Berceo (c.1284-1351): fue el primer autor conocido en el castellano, una de sus obras principales es Milagros de Nuestra Señora, fue muy reconocida ya que en esa época se alababa mucho a la virgen.
Juan Ruiz Arcipestre de Hita: escribió Libro de buen amor, dónde relata diferentes aventuras amorosas de manera biográfica.
Don Juan Manuel (1282-1348?): es reputado como el primer escritor literario en prosa, escribió una de las obras más importantes para la edad media El Conde Lucanor.
Prerrenacimiento:
El Marqués de Santillana (1398-1458): Iñigo de Mendoza, Marqués de Santillana fue considerado uno de las personas más poderosas en la primera mitad del siglo, construyó una gran biblioteca, una de sus obras más importantes es la Comedieta de Ponza.
Jorge Manrique (1440-1479): era considerado el prototipo del caballero castellano, se dedicaba a las letras y a la milicia, era parte del bando Isabel la Católica donde en esa lucha conoció la muerte, su única obra conocida fue Las Coplas que tratan sobre la muerte de su padre.