Los 7 Principios de Gestión de Calidad basados en ISO 9001:2015
Son una serie de pautas que buscan garantizar la excelencia en la gestión de una organización y la satisfacción de los clientes.
Enfoque al cliente
Se centra en comprender las necesidades y expectativas de los clientes, así como en proporcionar productos y servicios que satisfagan sus requerimientos.
Liderazgo
Se debe demostrar su compromiso con la calidad y establecer una visión clara de los objetivos y valores de la empresa.
Compromiso del cliente
Se pretende crear un tipo de lealtad con sus clientes y complacerlos incluso con las inovaciones que pretenden llegar a sus manos.
Enfoque de procesos
Las actividades y recursos de la organización deben ser gestionados como procesos interrelacionados, lo que permite identificar las entradas y salidas, así como los responsables de cada etapa del proceso, lo que facilita la mejora continua y la eficiencia en el logro de los resultados.
Mejora continua
La organización debe buscar de manera constante la mejora de sus procesos, productos y servicios, basándose en el análisis de datos y la retroalimentación de sus clientes.
Decisiones basadas en evidencias
Las decisiones deben ser tomadas de forma fundamentada y basada en datos objetivos y análisis de información relevante.
Gestión de relaciones
Se deben establecer las interrelaciones entre los diferentes campos dentro del mercado, para así crear convenios con otras empresas y asegurar ventas.