Los alumnos con casos especiales mejoraría si se tiene una Ruta de Atención Integral
La Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar es una herramienta establecida en la Ley 1620 de 2013, que tiene como objetivo apoyar al sector educativo en el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; la mitigación de riesgos; el manejo de las situaciones que afectan la convivencia escolar; el seguimiento a los casos que ocurren en los diferentes contextos; y el apoyo para afrontar estas diferencias en los establecimientos educativos del país.La Ruta define procesos y protocolos, que se convierten en una respuesta integral a la realidad que vive la escuela en temas de convivencia escolar. La puesta en marcha de la Ruta posibilita que los establecimientos logren resultados en cuatro aspectos:Formación de sujetos activos de derechosFomento de la inclusión y la participación de toda la comunidad educativaTransformaciónMejoramiento del clima escolar
Aspectos que sobresalen en dicha problematica
Negligencia de los padres
Abandono de clases
Fracaso escolar
Patriarcado
Problematica que presenta el alumno
Individuo.
Bajo rendimiento académico
Causas y síntomasLas causas del bajo rendimiento escolar suelen ser múltiples y además pueden implicar diversos focos de atención, desde la propia naturaleza del niño hasta el método de enseñanza o el entorno social, cultural y emocional de la familia.Es un problema complejo donde cada niño es un caso peculiar, con ritmos propios de aprendizaje y sus puntos fuertes y débiles. Algunos niños necesitan más tiempo para procesar la información, otros tienen dificultades para comprender lo que leen y algunos procesan mejor la información de forma visual.Actualmente se habla de Trastornos específicos del aprendizaje para catalogar un conjunto de síntomas que provocan una disminución significativa en el rendimiento escolar. Trastornos como los de la lectura (dislexia), de la escritura (disgrafía) o de cálculo (discalcúlia) se dan en niños con un coeficiente intelectual dentro de la normalidad pero que cursan con grandes dificultades al fallar en procesos concretos.
Aislamiento
Fracaso escolar
Depresión infantil
Baja autoestima
Atención no focalizada
Escuela
No tiene Rutas de Atención
Docentes
Desconocimiento de este tipo de problemática
Abandono emocional
Las consecuencias que pueden derivarse del abandono emocional pueden, también, hacerse mayores en el caso de un niño. De hecho, la experiencia que puede sufrir provoca que el daño psicológico y afectivo que recibe marque, probablemente, de una manera negativa el resto de su vida. Vamos a ver algunas de estas posibles consecuencias a continuación:Dificultades en la escuela: este es el segundo hábitat en el que el niño crece, por lo que si su estado anímico no es el adecuado fuera del mismo tampoco lo será en él. Todas las repercusiones negativas podrán verse reflejadas en sus actividades en la escuela y en su día a día con el estudio y las relaciones con otros niños.Problemas de autoestima: quizá sea uno de los puntos más fuertes para tener en cuenta. Si bien es cierto que no siempre es así, la autoestima de un niño que sufre abandono emocional tiende a bajar progresivamente. Esto, además, puede repercutir en el desarrollo de su personalidad, pudiendo exteriorizarse en términos de codependencia, violencia o, incluso, depresiones posteriores.