Los artículos de revistas
Las revistas científicas (journals en inglés) son publicaciones* que se distribuyen en fascículos consecutivos de manera indefinida a lo largo del tiempo, siguiendo un orden numérico y/o cronológico.
Son el medio fundamental para informar de los resultados de la investigación.
Topic principal
Información tomada de: Martínez, L. (2016). Cómo buscar y usar información científica. Santander, España: Universidad de Cantabria.
Las revistas son documentos compuestos también, a un doble nivel:
► Documento-parte: los artículos individuales pu-blicados en cada fascículo, con sus autores.
► Documento-fuente: la revista, con su título, sus volúmenes y sus fascículos o números.
Su función esencial en la comunicación del conocimiento es dar a conocer nuevas aportaciones, descubrir cosas que se ignoraban.
¿Cómo usar los artículos de revista?
En algún momento es posible que hagas uso del suministro interbibliotecario (sec. 4.7 y 6.9) o la compra online de artículos.
Lo normal es que uses los recursos de la biblioteca universitaria: las suscripciones en línea o impresas.
¿Cómo acceder a ellos?
► Con la referencia de los artículos los localizas en el buscador de la biblioteca, o, también puedes buscar por el título de la revista y luego ir al año, volumen y/o número y páginas concretas.
► Para buscar artículos de revista sobre un tema te conviene usar los buscadores*, bases de datos* y herramientas similares
Topic principal
Otros géneros de publicaciones y fenómenos editoriales o científicos.
1. Proceedings o series de congresos
Hay publicaciones de congresos que aparecen periódicamente, en serie, con un formato y carácter similares a los de las revistas científicas convencionales, muchas veces bajo el título de Proceedings.
2. Revistas profesionales y comerciales
Son revistas que no difunden resultados de la investigación, sino noticias, reportajes e informes de interés para profesionales y sectores de actividad empresarial o industrial.
3. Revistas de acceso abierto
Son revistas científicas no sufraga-das mediante las suscripciones de los usuarios o lectores sino por los autores, organismos de investiga-ción, etc. Y, por ende, son de acceso abierto* en internet.
4. Archivos de e-prints
También existen en internet archivos, depósitos o repositorios, de acceso abierto*a todo el mundo, donde se conservan, entre otros tipos de documentos*, versiones autorizadas y legales de los artículos de revista: no son las revistas* propiamente dichas, pero sí algo de su contenido: e-prints. La información que contienen se puede encontrar buscando en el propio archivo o a través de buscadores como Google Académico, BASE, etc.