Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Lupus Eritematoso                                Sistémico (LES)
a
Definiciòn

Definiciòn

Enfermedad Crónica

Alteracion en donde el sistema inmune , ataca distintos organos

piel

Articulaciones

Riñones

Pulmones

Sistema Nervioso

El "LES" genera daño relevante e inflamaciòn

Causas

Causas

r

La causa del lupus eritematoso sistémico es hoy por hoy desconocida. Lo que sí sabemos es que existen múltiples factores que pueden participar en esta enfermedad, y entre ellos los más relevantes afectan a la alteración en el sistema inmune, sistema que, entre otras funciones, defiende de las infecciones. Por esta razón, el lupus está encuadrado dentro de las llamadas enfermedades autoinmunes.

a
Tendencias Geneticas

Tendencias Geneticas

Hormonales

Factores Ambientales

Virus

Rayos UV

Algunos Medicamentos

Síntomas

Síntomas

Generales

Cansancio

Pérdida de Peso

Fiebre Prolongada

Articulares y Musculares

En la Piel

"Eritema en alas de mariposa "

"Eritema en alas de mariposa "

En Corazón y Pulmones

Pericarditis

Pleuritis

En los riñones

Nefritis

En el cerebro

No especificados

Vulnerabilidad a la presencia de infecciones

Sindrome Antifosfolipido

Sindrome Antifosfolipido

r

 El síndrome antifosfolípido: Se caracteriza por la aparición de trombosis, abortos de repetición y alteraciones hematológicas (trombopenia o anemia hemolítica), asociados a la presencia de anticuerpos antifosfolipídicos (AAF.) Los AAF mejor conocidos son los anticuerpos anticardiolipina y el anticoagulante lúpico.

Aparición de trombosis

Abortos a Repetición

Alteraciones Hematològicas

Prevenciòn

r

El lupus eritematoso sistémico forma parte de las enfermedades autoinmunes , cuyo origen aún se desconoce en gran medida Aunque no existe ninguna medida de prevención específica para prevenir el lupus , como la vacunación, un estilo de vida saludable puede colaborar a evitar el desarrollo de la enfermedad o a controlar sus síntomas en caso de que se padezca.

Realizar ejercicio

Evite hábitos Negativos

Tabaco

Consumo de Alcohol

Apoyo médico y familiar

Dx y Tratamiento

Dx y Tratamiento

r

Diagnosticar lupus es difícil porque los signos y síntomas varían considerablemente según la persona. Los signos y síntomas del lupus pueden variar con el tiempo y coincidir con los de muchos otros trastornos.Ninguna prueba puede diagnosticar el lupus. La combinación de pruebas de sangre y de orina, los signos y síntomas, y los resultados de la exploración física pueden dar lugar a un diagnóstico.

Análisis de Laboratorio

Análisis de Laboratorio

a

Hemograma Completo

Velocidad de eritrosedimentacion

Pruebas Sanguineas ( Riñon y Higado )

Uroanalisis

Anticuerpos antinucleares

Pruebas por imágenes

Pruebas por imágenes

Rx de tórax

Ecocardiograma

Biopsia

Biopsia

r

El lupus puede dañar los riñones de muchas maneras diferentes, y los tratamientos pueden variar según el tipo de daño que se produzca. En algunos casos, es necesario analizar una pequeña muestra de tejido renal para determinar cuál sería el mejor tratamiento. La muestra puede obtenerse con una aguja o a través de una pequeña incisión.En ocasiones, se realiza una biopsia de piel para confirmar un diagnóstico de lupus que afecta la piel.

Tratamiento

Tratamiento

r

El tratamiento del lupus depende de los signos y síntomas. Para determinar si los signos y síntomas deben tratarse y qué medicamentos usar, se necesita una conversación minuciosa con el médico acerca de los riesgos y beneficios.A medida que los signos y síntomas se exacerban y desaparecen, tú y el médico pueden descubrir que necesitas cambiar de medicamentos o dosis.

Medicamentos Antinflamatorios no esteroides ( AINES)

Corticoides

Medicamentos Antipaludicos

r

Estos medicamentos se emplean en el lupus para el tratamiento de la artritis, de algunas lesiones de la piel y para cuando existen síntomas pleurales y pericárdicos.

Medicamentos Inmunosupresores

r

Los más utilizados son la azatioprina y la ciclofosfamida. Estos medicamentos se emplean únicamente cuando hay complicaciones importantes de la enfermedad, especialmente en el riñón.