Metodologia para la elaboración de un presupuesto
Etapas de la preparación
del presupuesto
1. Preiniciación
2. Elaboración del presupuesto
3. Ejecución
4. Control
5. Evaluación
Preiniciación: En esta etapa se evalúan resultados obtenidos anteriormente, se analizan los principales indicadores empleados en la calificación gerencial, se evalúan los factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa.
Elaboración del presupuesto: basándose en los planes que fueron aprobados por parte de la gerencia, se entra en la etapa en donde estos planes se observan desde la dimensión monetaria teniendo en cuenta algunas pautas.
Ejecución: Esta etapa es la puesta en marcha de los planes con el fin de alcanzar los objetivos trazados siendo el comité de presupuestos quien impulse a los demás miembros para conseguir el mejor provecho a los recursos físicos, financieros y humanos.
Control: es la etapa en la cual mediante el monitoreo, seguimiento y acompañamiento en tiempo real, se puede determinar hasta que punto puede marchar la empresa con el presupuesto como patrón de medida.
Evaluación: Tras haber realizado el presupuesto se realiza un informe con los resultados obtenidos el cual contiene el comportamiento de todas las funciones y actividades empresariales. Se analiza las fallas de cada una de las etapas iniciales y se reconocen logros dando una retroalimentación a las diferentes áreas y así estas tomen las medidas pertinentes.
Areas del conocimiento empleadas para presupuestar
Al momento de realizar un presupuesto se hace uso de múltiples herramientas las cuales ayudan a la correcta ejecución y el debido control del sistema presupuestario. Entre las principales podemos nombrar:
*La Economía
*La Estadística
*La Administración
*La Contabilidad
*Las Finanzas
Todas y cada una de ellas aportan datos y conceptos útiles a la hora de realizar un presupuesto.
Organización del trabajo presupuestal
En pequeñas empresas el departamento de contabilidad se encarga de realizar reuniones con los diferentes departamentos, fija criterios, ayuda a diseñar métodos, arma el presupuesto de acuerdo a estimaciones de cada área, presenta informes periódicos para comparar resultados previstos y los reales dando así paso a las correcciones pertinentes en caso de errores.
En empresas grandes es recomendable conformar un comité que asuma funciones como aprobar el presupuesto de la empresa, recibir presupuestos parciales de cada departamento, analizar si es necesario realizar cambios al presupuesto general, recibir y estudiar informes sobre presupuestos previstos y su ejecución.