Modelo pedagógico constructivista y conectivista
Importancia de los dos modelos
Conclusiones: Innovar en los métodos de enseñanza para lograr nuevos aprendizajes, mejora los diferentes procesos académicos puesto que los educandos demuestran sus habilidades cognitivas.
El aprendizaje es una representación de contenidos y conocimientos que se integran a otros ya establecidos en la mente del sujeto y construyen otros nuevo, mediante la modificación, enriquecimiento o diversificación, dentro de esquemas que elaboran un sentido y significado a lo aprendido.
Para el constructivismo el aprendizaje no parte de cero, ya existe en la mente del sujeto, en tanto contenido y representación y es producto de las experiencias y conocimientos anteriores.
Modelo pedagógico conectivista
En esta teoría el aprendizaje deja ser individualista, pasa a ser cooperativo y colaborativo, los alumnos diseñan como se llevará a cabo la estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutirán en su aprendizaje.
Permite la inmediatez del aprendizaje.
Aporta a la innovación e investigación
Aprendizaje social masivo abierto basado en muchas líneas de interacción
Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículo, diseñar materiales de enseñanza y orientar el aprendizaje en las aulas. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje de esta forma no limitar nuestros métodos a un modelo único siempre implementar la innovación.
A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo conjunto de propuestas que han contribuido a la formación de una metodología constructivista entre dichas propuestas se encuentran:
Aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible, es decir, que la persona- colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido significativo o importante a los contenidos nuevos.
Aprendizaje por descubrimiento: No hay forma única de resolver los problemas, antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema.
Modelo pedagógico constructivista
El constructivismo, en su dimensión pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal- colectiva de nuevos conocimientos, actitudes y vida a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador.
Las actividades del constructivismo se suelen realizar en grupos por lo que el trabajo en equipo es fundamental. En este sentido se van desarrollando diferentes habilidades de interacción que pueden servir en cualquier momento. También, gracias a la resolución de problemas y al pensamiento crítico que se obtiene, prácticamente se prepara a los estudiantes para afrontar situaciones complejas en la sociedad.
Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos solo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.
El constructivismo afirma que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que el ser humano elabora con esquemas que ya posee y lo que genera en su interacción diaria con el medio que lo rodea; esto, con el objetivo de lograr un conocimiento significativo y óptimos niveles de adaptación y bienestar.