Pluralismo cultural
Multiculturalismo
Se utilizó primero en Estados Unidos promoviendo políticas de desarrollo y promoción de grupos étnicos que sufrieron opresión racial.
Los principios y las políticas
El reconocimiento por parte del Estado de la pluralidad cultural que existe en el seno de la sociedad.
La disminución de los obstáculos que impiden la participación social de los diferentes grupos culturales.
El respaldo a la reproducción de culturas.
Tolerancia
La Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO
Consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos
La tolerancia debe ser recíproca y con un límite preciso: los derechos individuales. Y esto se aplica a las diversas religiones, a todos los sexos en el mundo y a las culturas, cuando lo son.
Inclusión social
UNESCO
Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
Permite
Disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.
Beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir.
Proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.
Topic principal
Cambio cultural y repercusiones ética
La migración y los problemas ético-culturales que conlleva
Los migrantes de cualquier nivel social, llevan con ellos sus ideas, costumbres, religión, lengua y tradiciones, en suma llevan su cultura, la cual debe interaccionar con la cultura ya asentada en la sociedad que los recibe.
Los migrantes viven un proceso de aculturación muy intenso, tensionado, por los procesos de aceptación y rechazo de varias culturas, además tienen que comprender a los individuos de las otras culturas, comprender sus valores y aceptar su participación social.
El cambio cultural proviene del intercambio entre las culturas y transformaciones de la sociedad.
La importancia e influencia de la tecnología en las prácticas culturales y éticas-sociales.
La tecnología juega un papel fundamental en la cultura desde el momento que su orientación básica es para la construcción, es decir, para cambiar el entorno o el ambiente en que se vive.
La tecnología como parte de la cultura, es uno de los principales factores del cambio cultural, ético y moral
La cultura de las sociedades desarrolladas puede llamarse, en general, como cultura moderna o modernidad, para aludir a la época en la que imperan sus elementos más distintivos.
La modernidad y las formas culturales tradicionales
La modernización puede ir acompañada de movimientos políticos que le darían otro carácter
La modernidad trajo consigo el rechazo al tradicionalismo y demandó un comportamiento ético de los individuos acorde a los principios de la ciencia, la democracia, la tecnología
El desafío de la globalización
La globalización impacta a la sociedad, la reconfigura y llega a formar una nueva, otorga nuevas expresiones para los individuos y grupos, influye también en la forma en la que el hombre se piensa así mismo y la manera en que se ubica en la sociedad.
La sociedad del conocimiento
Una de las cualidades humanas mas importantes es conocer, gracias a ella, el hombre, además de vivir en el mundo, puede interactuar con otros hombres, por lo que se puede decir, que el hombre construye otro mundo.
El término sociedad del conocimiento fue usado por primera vez por Robert Lane en 1966. El autor menciona cinco orientaciones básicas de esta sociedad.
Investigan las bases de sus creencias sobre el hombre, la sociedad y la naturaleza.
Se guían (tal vez intencionalmente) por normas objetivas de verificación, y en la educación superior, siguen reglas científicas de comprobación y deducción en la investigación.
Dedican importantes recursos a esa investigación, y cuentan por tanto con una amplia reserva de conocimientos.
Acumulan, organizan e interpretan el conocimiento en un esfuerzo constante para sacar consecuencias de utilidad inmediata.
Emplean ese conocimiento para iluminar (y quizá modificar) sus valores y metas, así como para avanzar en ellos.
Educar en la sociedad del conocimiento
Durkheim
La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de de madurez necesario para la vida social. Tiene como objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente especifico al que está especialmente destinado.
El rol del profesor de educación superior
Se encarga de indagar, en la información existente, los elementos necesarios para continuar con los trabajos de investigación, las maneras de acceder al conocimiento y las relaciones con otras áreas
El alumno
Ya no depende del maestro, no es su seguidor, no trata de apropiarse de lo que el maestro o recibir lo que aquel le quiere inculcar
El nuevo rol se relaciona más con el conocimiento que con el maestro, superando la relación tradicional de alumno-maestro.
La pasividad, la recepción, la memorización y la subordinación al maestro, son rasgos que deben quedar en las actitudes y comportamientos propios de una sociedad previa a la sociedad del conocimiento.
La búsqueda y el acceso al conocimiento son actitudes que se deben formar para toda la vida, y que no terminan con la obtención de un título por parte del estudiante.
Las profesiones
Compromiso ético del profesional
Constante actualización, para ello debe recurrir a las diversas instancias que ofrecen alternativas de este tipo, pero, solo cumplirá con este requerimiento ético si esas identidades educativas están a la vez debidamente reconocidas, es decir, legales, oficiales.
La formación de profesionales debe seguir una ética, en el que uno de los compromisos más importantes se establezca en relación con el avance del conocimiento.