N.E.E
Permanentes
Son aquellas dificultades educativas que presenta el niño, niña y/o adolescente durante toda su vida como consecuencia de:
Discapacidad intelectual
Causas
La discapacidad intelectual puede tener su origen en una amplia variedad de circunstancias médicas y ambientales.
Antes de la concepción o durante ésta
Durante el embarazo
Durante el nacimiento
Después del nacimiento
Discapacidad intelectual leve
Un retraso cognitivo y una ligera afectación del campo sensoriomotor
Discapacidad intelectual moderada
El cociente intelectual, lo que genera la necesidad constante de una supervisión, tanto en la educación como en el trabajo, aunque, con mucha terapia pueden tener cierto grado de autonomía.
Discapacidad intelectual grave
Son las que tienen habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica. Aquí, normalmente las personas se comunican con holofrases. Legalmente se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.
Discapacidad intelectual profunda
Esto implica un cuidado de forma permanente y la tasa de supervivencia es muy baja, ya que suele aparecer acompañada de problemas neurológicos, entre otros. Sus habilidades motoras son limitadas y su capacidad comunicativa es bastante baja o inexistente.
Discapacidad sensorial
Auditiva
Dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para percibir a través de la audición los sonidos del ambiente y dependiendo del grado de pérdida auditiva, los sonidos del lenguaje oral
causas
Hereditarios
Prenatales
Perinatales
Postnatales
Visual
Dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o pérdida de las funciones visuales
causas
Alteraciones en la posición y movilidad del globo ocular. Entre ellas se encuentra:
Estrabismo
Nistagmus
Alteraciones de la retina:
Alteraciones que restringen el campo visual
Discapacidad motriz
Son aquellas que se presentan en personas que sufren daño en el sistema nervioso (cerebro, médula, nervios) o directo del músculo o estructura ósea, causando pérdida parcial o total el movimiento de forma temporal o permanente
Causas la discapacidad motriz puede deberse a diferentes causas y se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano por alguno de los siguientes factores:
Factores congénitos: Se definen como las alteraciones que se producen durante el proceso de gestación.
Factores hereditarios: Son aquellos que se transmiten de padres a hijos, tales como la distrofia muscular de Duchenne o la osteogénesis imperfecta.
Factores adquiridos en la etapa post-natal: Son los traumatismos, infecciones, anoxia, asfixia, parálisis cerebral o accidentes vasculares, entre
Trastornos generalizados del desarrollo
TRASTORNO
AUTISTA
Es una discapacidad desarrollada del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.
TRASTORNO DE REET
Caracterizado por una evolución normal inicial seguida por la pérdida del uso voluntario de las manos
SINDROME DE DOWN
Se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo.
TRASTORNO DE ASPERGER
Pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.
Causas No tiene una causa única.
Estrecha relación entre factores genéticos y neurobiológicos.
Bajo peso al nacer, hipoxia y exposición a tabaco en el embarazo podrían llegar a ser factores de riesgo.
Otro factor de riesgo relevante son las infecciones víricas durante el primer trimestre del embarazo.
Probabilidad muy baja o no determinante son los desordenes ambientales, mala dieta, o cualquier lesión cerebral.
Parálisis cerebral
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro, la parte de este órgano que dirige el movimiento muscular.
Causas La causa de la parálisis cerebral es un desarrollo anormal o daño al cerebro en desarrollo
Parálisis cerebral espástica: Es el tipo más común. Provoca un aumento del tono muscular, rigidez de los músculos y dificultad con los movimientos. A veces, solo afecta a una parte del cuerpo. En otros casos, puede afectar tanto a los brazos como a las piernas, el tronco y la cara.
Parálisis cerebral discinética: Causa problemas para controlar el movimiento de manos, brazos, pies y piernas. Esto puede dificultar estar sentado y caminar.
Parálisis cerebral atáxica: Causa problemas de equilibrio y coordinación.
Parálisis cerebral mixta: Significa que tiene síntomas de mas de un tipo.
Síndrome de Tourette
Es un Trastorno del sistema nervioso caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos no intencionales. El síndrome de Tourette comienza en la niñez. Incluye movimientos repetitivos o sonidos no deseados (tics) que no se pueden controlar, como el parpadeo constante, el encogimiento de hombros o el uso intempestivo de palabras ofensivas.
Entre las enfermedades que suelen asociarse con el síndrome de Tourette se incluyen las siguientes:
• Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
• Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
• Trastorno del espectro autista
• Dificultades de aprendizaje
• Trastornos del sueño
• Depresión
• Trastornos de ansiedad
• Dolor relacionado con tics, especialmente dolores de cabeza
• Problemas con el manejo de la ira
Tics simples. Estos tics repentinos, breves y repetitivos implican un número limitado de grupos musculares.
Tics complejos. Estos patrones de movimientos diferentes y coordinados involucran varios grupos musculares.
Causas Se desconoce la causa exacta del síndrome de Tourette. Es un trastorno complejo que, probablemente, se desencadena a causa de una combinación de factores heredados y ambientales.
Hidrocefalia
La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro.
Causas
La hidrocefalia es provocada por un desequilibrio entre la cantidad de líquido cefalorraquídeo que se produce y la cantidad que se absorbe en el torrente sanguíneo. Diversos problemas de salud o de desarrollo pueden contribuir a padecer hidrocefalia o pueden desencadenarla.
Síndrome coronelía de lounge
Es un trastorno del desarrollo hereditario con trans- misión dominante que se caracteriza sobre todo por un fenotipo facial distintivo, anomalías en extremidades superiores y retraso del crecimiento y psicomotor.
Por lo normal su desarrollo es lento comparando con niños que tengan un tipo de lesión leve ya que cada niño puede progresar de diferente manera y de acuerdo al daño que cada uno de ellos tenga. En el área de lenguaje normalmente suele haber algún tipo de retraso
Causas la mayoría de los casos son debidos a mutaciones espontáneas, aunque los genes afectados causantes de la enfermedad pueden ser heredados de ambos progenitores
Síndrome de angelman
Es un trastorno genético que afecta principalmente al sistema nervioso. Los rasgos característicos de esta condición incluyen retraso del desarrollo, discapacidad intelectual, discapacidad severa para hablar, problemas con el movimiento y el equilibrio, epilepsia y cabeza muy pequeña. Las personas con síndrome de Angelman parecen estar siempre de buen humor y sonríen mucho. También hacen movimientos de aleteo con las manos. Y en la mayoría de los niños mayores comienzan a padecer de obesidad
Causas Suele ser causado por problemas en un gen ubicado en el cromosoma 15, que se conoce con el nombre de gen productor de proteína ubiquitina ligasa E3A (UBE3A).
Síndrome alcohólico fetal
El síndrome alcohólico fetal provoca daño cerebral y problemas de crecimiento. Los problemas causados por el síndrome alcohólico fetal varían según el niño, pero los defectos provocados por este síndrome son irreversibles.
La gravedad de los síntomas del síndrome alcohólico fetal varía, ya que algunos niños los padecen en un grado mucho mayor que otros. Los tipos de problemas que tengan dependen del tipo de trastorno que tengan. Estos pueden incluir:
• Rasgos faciales anormales, como un surco liso entre la nariz y el labio superior
• Tamaño de cabeza pequeño
• Menor altura que el promedio
• Bajo peso corporal
• Mala coordinación
• Comportamiento hiperactivo
• Dificultad con la atención y la memoria
• Problemas de aprendizaje y dificultad en la escuela
• Retrasos en el habla y el lenguaje
• Discapacidad intelectual o bajo coeficiente intelectual
• Pobre razonamiento y capacidad de juicio
• Problemas de sueño y succión del bebé
• Problemas de visión o audición
• Problemas con el corazón, los riñones o los huesos
Causas El síndrome alcohólico fetal es una afección del niño que se deriva de la exposición al alcohol durante el embarazo de la madre.
Transitorias
Son aquellas que requieren los estudiantes en algún momento de su escolaridad a consecuencia de un trastorno o discapacidad.
Necesitan de apoyos específicos por un determinado periodo de tiempo.
Funcionamiento Intelectual Limítrofe
limitaciones en el funcionamiento mental (habilidades para aprender, pensar y resolver situaciones o problemas), también limitaciones en el funcionamiento adaptativo o social (habilidades de comunicación, autocuidado personal y destrezas sociales). Estas limitaciones tienen como consecuencia que el niño, niña o adolescente presente un ritmo bajo o lento en sus actividades.
Características:
• En el desarrollo se observarán algunas áreas con dificultad; por ejemplo: gatear, caminar o hablar más tarde que los niños de su misma edad.
• Durante la educación primaria, se obtienen notas regulares o bajas.
• En la educación media presentan dificultades para seguir el ritmo académico; muchas veces necesitan adecuaciones curriculares no significativas, también atención individualizada y apoyo con tutorías.
Causas Las principales causas pueden ser el impacto nocivo sobre el sistema nervioso central durante la etapa de gestación. Por ejemplo, los efectos del alcohol y abuso de drogas durante el embarazo, irradiación intrauterina, e infecciones, entre otras. Por eso es bueno recordar que durante el embarazo la madre debe modificar su estilo de vida, tener una buena alimentación y nutrición, sobre todo durante las primeras semanas, porque es durante este periodo donde se va desarrollando principalmente el sistema nervioso central.
Los estudios indican que algunos problemas de salud, tales como varicela, meningitis y tos convulsiva, pueden causar funcionamiento intelectual límite; también hay riesgo cuando los bebés son expuestos a contaminación por productos como plomo o mercurio.
Trastorno Especifico Del Lenguaje
son alteraciones que dificultan la comunicación oral, tanto para hablar como para entender lo que otras personas dicen. Los trastornos pueden ser de tres tipos:
Trastornos del lenguaje receptivo: representan la incapacidad de comprensión.
Trastornos del lenguaje expresivo: dificultan la capacidad de expresar pensamientos e ideas.
Trastornos mixtos: representan la incapacidad tanto para hablar como para entender correctamente
Causas
No hay una causa bien definida de los trastornos del lenguaje, aunque se estima que las principales pueden ser:
Genética: según investigaciones, entre el 20 y el 40% de los niños con antecedentes de discapacidades del lenguaje tienen este trastorno.
Otras condiciones: Síndrome de Down, trastorno del espectro autista, nacimiento prematuro, discapacidades intelectuales.
Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad
El trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico de carácter hereditario, que afecta entre un 3% – 7% la población escolar. Puede darse con o sin hiperactividad y se presenta antes de los 6-7 años, caracterizándose por tres síntomas básicos:
Déficit de Atención
El niño se distrae por estímulos irrelevantes, pierde objetos para hacer las tareas habituales, parece que no escucha cuando se le habla directamente, le cuesta concentrarse en una tarea y acabarla, tiene dificultad para organizar sus tareas, pierde el hilo de las explicaciones, etc.
Impulsividad
Le cuesta mantener su turno, no puede esperar, es impaciente, actúa sin pensar en las consecuencias, habla muy rápido y a menudo se dispersa, interrumpe las actividades y conversaciones de los otros. Este síntoma es reflejo de un incompleto o inmaduro sistema de control inhibitorio.
Hiperactividad
Puede presentarse de manera motora o vocal. Son niños que se mueven constantemente, no pueden quedarse quietos en la silla, corren y saltan en situaciones inapropiadas, les cuesta jugar de forma tranquila, hablan continuamente, verbalizan todo lo que piensan y lo comentan con las personas de su entorno.
Causas
Aunque la causa exacta del TDAH no está clara, las investigaciones continúan. Los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del TDAH incluyen la genética, el medio ambiente o problemas con el sistema nervioso central en momentos clave del desarrollo.
Dificultades en el Aprendizaje
Grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas
Los Trastornos y Dificultades de Aprendizaje más comunes son:
Disgrafía
Trastorno de la capacidad de escritura que se caracteriza por una serie de dificultades o incapacidades para componer textos escritos.
Dislexia
Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
Discalculia
Es una condición neurológica que dificulta la comprensión de las matemáticas y tareas que involucren las matemáticas.
Causas • Antecedentes familiares y genética. Los antecedentes familiares de trastornos del aprendizaje aumentan el riesgo de que un niño desarrolle un trastorno.
• Riesgos prenatales y neonatales. El crecimiento deficiente en el útero (restricción grave del crecimiento intrauterino), la exposición al alcohol o a las drogas antes de nacer, el nacimiento prematuro y el bajo peso al nacer se han relacionado con trastornos del aprendizaje.
• Traumas psicológicos. El trauma psicológico o el abuso en la primera infancia pueden afectar el desarrollo cerebral y aumentar el riesgo de trastornos del aprendizaje.
• Traumas físicos. Los traumatismos craneales o las infecciones del sistema nervioso pueden contribuir al desarrollo de los trastornos del aprendizaje.
• Exposición ambiental. La exposición a altos niveles de toxinas, como el plomo, se ha relacionado con un mayor riesgo de trastornos del aprendizaje.