NOCION DE LA DUALIDAD MENTE-CUERPO
filosofo frances descartes
De acuerdo con el dualismo, la mente y el cuerpo están hechos de diferentes sustancias. El primero y el más famoso de los dualistas fue el filósofo Francés René Descartes (siglo 18), a quien se le atribuye como el fundador de todo el “debate entre Mente y cuerpo”. El observó que la realidad está dividida entre materia y espíritu. Estos son dos diferentes mundos, hechos de dos diferentes sustancias. El definió qué es la materia y qué es la mente: materia cualquier cosa que exhiba la propiedad de “extensión” (propiedades geométricas tales como “tamaño”, “forma”, etc.) y la mente es “cogito” lo que sería el pensamiento
filosofo David Home
El filósofo del siglo 18 David Hume era también un dualista, pero él señaló que la “mente” es realmente un set de “percepciones” y la percepción de uno mismo es una ilusión. La mente es simplemente un teatro en donde las percepciones escenifican su papel en una rápida sucesión, comúnmente intersecándose y combinándose. El sí mismo es como una republica, cuyos miembros han tenido una vida independiente pero están unidos por una constitución común: la republica es una, aún si sus miembros (y tal vez incluso sus constituciones individuales) están continuamente cambiando. La identidad de la republica no está provista por sus contenidos, que están fluctuando constantemente, sino por la relación causal que mantiene a sus miembros juntos.
filosofo Charles Bonnet
El problema con el dualismo es como la mente y el cuerpo se influencian el uno al otro mientras están hechos de dos sustancias diferentes. En el siglo 18 el Biólogo Suizo Charles Bonnet intentó resolver el dilema introduciendo el “Epifenomenalismo”, la idea de que la mente no puede influenciar al cuerpo (una idea que posteriormente fue tomada prestada por el filósofo británico Thomas Huxley). Bonnet expandió la intuición que tenía Descartes que la interacción Cuerpo-Mente debe ocurrir en el cerebro. Él posteriormente analizó el cerebro y se dio cuenta que la actividad mental reflejaba actividad cerebral. Bonnet además expandió la intuición de Descartes en la cual el cuerpo es un dispositivo mecánico. Él simplemente añadió que el autómata es controlado por el cerebro. Diferentes animales tienen diferente funcionamiento. (Una idea que Huxley uniría con la teoría de Darwin) pero a la larga todos eran cuerpos corridos por cerebros de manera óptima para sobrevivir y reproducirse: Los humanos, y posiblemente otros animales así mismo, eran también consientes, pero la conciencia no tenía un rol en dirigir al autómata. La mente no puede influenciar al cuerpo. La mente simplemente observa el comportamiento del cuerpo, aunque la mente cree que es la causante. (Nótese que “la mente” eran casi sinónimos con “conciencia”).
Monismo
Existe una obvia alternativa al Dualismo: el Monismo. De acuerdo al Monismo el cuerpo y la mente (materia y pensamiento) están hechos de la misma sustancia: los “idealistas” piensan que todo es mental, los “materialistas” piensan que todo es material. Así que el Monismo principalmente los divide entre idealismo y materialismo.
filosofo karl Popper y John Eccles
Los dualistas no dudaban que la mente y el cerebro de comunicaban de alguna manera. Pero ellos se enfrentaron con la aparente insuperable tarea de hacer que dos diferentes sustancias se comuniquen, aun así, por definición, estas dos sustancias no estaban supuestas para interactuar una con la otra. Una salida de este dilema es asumir la existencia de un intermediario entre las dos.Por ejemplo, el filósofo Austríaco Karl Popper y el neurofisiólogo británico John Eccles postularon la existencia de un primer mundo (el mundo de los cuerpos físicos), un segundo mundo (el mundo de los estados mentales) y un tercer mundo (el mundo de los productos de la mente). El segundo mundo se comunicaba con los otros. Los objetos abstractos de la matemática, teorías científicas y productos del arte son ejemplos de la actividad que no pertenece al mundo mental ni al mundo físico. La mente juega un rol de intermediario entre el mundo imaginario (mundo 3) y el mundo real (mundo 1). Una “Causación Descendiente” se opera desde el mundo 2 hacia el mundo 1. La mente básicamente es un operador que relaciona a los objetos abstractos y los físicos.
Filosofo Roger Penrose
El físico británico Roger Penrose, uno de los líderes en relatividad general, también se suscribe a la noción de que existe un mundo de los estados consientes separado y que la mente puede acceder a este mundo. Pero “el mundo de las ideas” de Penrose es aún un mundo físico: La información “protoconciente” está codificada en geometría tiempo-espacio en la escala fundamental de Planck, y nuestra mente tiene acceso a esto (es decir que es consiente).
Filosofos Jaegwon kim- David Chalmero
El filósofo Coreano Jaegwon Kim lo aplicó al concepto de mente: las propiedades mentales son supervinientes de las propiedades físicas (neurales). De acuerdo con Kim, por lo tanto, lo mental es superviniente de lo físico así como las propiedades macroscópicas de los objetos supervienen su estructura microscópica. Intuitivamente significa que la mente es para el cerebro lo que el relámpago es para partículas eléctricamente cargadas: el mismo fenómeno que se presenta a sí mismo de dos diferentes maneras. La superveniencia de Kim define una relación entre mental y físico, y también define algunas limitaciones. Un estado mental no puede corresponder a dos diferentes estados físicos. Dos cerebros no pueden estar en el mismo estado mental y estar en diferentes estados físicos. Los estados mentales dependen a sus correspondientes estados neurales: cualquier cambio en los estados mentales deben ser unidos por un correspondiente cambio en los estados físicos. Los estados mentales “son” estados neurales, de la misma manera que la electricidad “son” electrones.