NORMATIVA VIGENTE EN ALGUNOS PAISES DE AMÉRICA LATINA SOBRE DESECHOS HOSPITALARIOS
INTRODUCCIÓN
Los centros de salud encargados de reducir como de prevenir los problemas de salud en la población
Establecimientos que generan desechos que presentan riesgos cuyo manejo inadecuado seria una de las consecuencias para la salud de la comunidad hospitalaria, el personal encargado del manejo y de la población en general
Considerados desechos peligrosos ya que radica en la posibilidad de favorecer la transmisión de enfermedades como el SIDA, la hepatitis B y C y varias infecciones bacterianas resistentes.
DESARROLLO
Aspectos teóricos relacionados con el manejo de los desechos hospitalarios
Presenta dificultades y riesgos importantes, debido al carácter infeccioso y a la heterogeneidad de su composición.
En los desechos hospitalarios incluyen objetos punzo-cortantes y sustancias inflamables, radioactivas y tóxicas.
Segregación
Es la clasificación y separación de los desechos hospitalarios inmediatamente después de ocuparlo. La separación tiene las siguientes ventajas: ya que el peligro está en la fracción infecciosa y especial, que se maneja en forma separada
Aísla los desechos peligrosos tanto infecciosos como especiales
Reduce el riesgo de exposición para las personas que están en contacto directo con los desechos.
Almacenamiento
En los centros de salud los desechos suelen ser clasificados, identificados y colocados en sus respectivos recipientes además del depósito, protección y responsabilidad de los materiales dispuestos en un área especifica.
Transporte
Consiste en la recolección y el traslado de los desechos desde los sitios de generación hasta las áreas de almacenamiento temporal y final es decir fuera del establecimiento de salud.
Tratamiento
El proceso químico, térmico, físico o biológico, diseñado para cambiar el carácter peligroso de los desechos con el fin de hacer segura las etapas de recolección, transporte externo y disposición final.
Disminuir el riesgo de exposición tanto a gérmenes patógenos como a productos químicos tóxicos y cancerígenos, mediante la desinfección o inactivación y la neutralización del riesgo químico de los desechos especiales
CONCLUSIÓN
Es importante saber el manejo adecuado de todos los desechos hospitalarios fuera y dentro del establecimiento de salud con el fin de disminuir los riesgos que representan para la comunidad médica y la población en general.