CRÍTICAS AL FORMALISMO
Trotski
Se convirtió en uno de los máximos responsables del fin
de la Escuela Formalista en Rusia.
Pero
Esto no impidió que reconociera,aunque matizándolo. el mérito de las investigaciones formalistas.
El formalismo era un movimiento superficial y reaccionario, inconsistente y pueril, pero cuyas investigaciones podían ser útiles, e incluso necesarias,si se les reconocía "su carácter parcial, fragmentario, subsidiario y preparatorio".
Es decir:
Si se le concedía al método formal "sólo un valor accesorio, instrumental y técnico, semejante al de la estadística para la sociología o el microscopio para la biología".
Bajtin
Los formalistas eran un extremismo indeseable que representaba la moda del cientifismo, de la erudición superficial, del tono sabio precipitado pero seguro de
sí mismo
Y
Advertía de los peligros que conllevaba la urgencia de teñir de rigor científico los estudios artísticos: "la tendencia de construir una ciencia a cualquier precio lo más rápidamente posible conduce a un gran descenso del nivel de la problemática, al empobrecimiento del objeto sometido a estudio".
Bajtin denomina "estética material" que:
Se centra, lógjcamente, en el material verbal, en la palabra, y recibe su principal apoyo del ámbito de la lingüística.
A su juicio, era necesario «tomar también en consideración el contenido, cosa que nos permitirá interpretar la forma de un modo más profundo que el hedonista simplista.
Lo que demuestra que Bajtin
El formalismo podía llegar a ser productivo "en el estudio de la técnica de la creación artística".
Tinianov y Jakobson
Redactan ocho tesis
Que
Suponen el último coletazo formalista, en el que se defiende un estudio, ya no tanto centrado en técnicas literarias, como en la evolución literaria.
Estas tesis supusieron, además, el comienzo del Estructu-ralismo checo.
ESTRUCTURALISMO CHECO – ESCUELA DE PRAGA – (1928-1939)
Esta corriente de pensamiento plantea un nuevo enfoque estético y social, fruto del cruce de conceptos provenientes del Formalismo Ruso y la Teoría Marxista.
En "La Escuela de Praga" se recalca, ante todo, la importancia del análisis estructural que tiene como eje el rasgo distintivo.
Por la claridad y rigurosidad del método, éste ha sido adoptado por varias disciplinas lingüísticas. Reconoce su carácter antiatomístico y las fuentes saussurianas como punto de partida.