ORGANISMOS EUCARIOTAS
Las algas pueden definirse como organismos con foto-síntesis oxigénica y que poseen cloroplastos. Pueden ser unicelulares, filamentosas o cenocíticas, algunas poseen aspecto de planta debido al extensivo desarrollo multicelular.
El suelo no es un hábitat óptimo para las algas,que prefieren los ambientes acuáticos. En condiciones extremas, estos productores primarios (PP) de materia orgánica pueden desempeñar un rol fundamental.
La taxonomía que se emplea es la de los botánicos(Talofitas) y se basa en propiedades celulares:
naturaleza química de la pared, si está presentelos materiales orgánicos de reservala naturaleza de los pigmentos fotosintéticosla naturaleza y posición de los flagelos, en el casode algas móvilesestructuras reproductoras
Los desmidios, miembros de las Chloro-phyta, presentan células grandes, aplanadas, con simetría
Las diatomeas (Chrysophyta) poseen paredesorgánicas impregnadas con sílice, de arquitectura muy com-pleja, con dos valvas superpuestas como las de una cajade Petri. La división es longitudinal, cada célula hija retienela mitad de la vieja pared y sintetiza una nueva mitad.
ALGAS
Distribución de las algas
La mayoría son organismos acuáticos, en donde habitan en vida libre o asociadas simbióticamente con invertebrados, como esponjas, corales, larvas, en cuyas células crecen. En el suelo, su número es inferior al de las bacterias, actinomicetes u hongos. Es precisamente su bajo número, su nutrición autotrófica y su dependencia frente a la luz, humedad y nutrientes minerales,su desarrollo es visible a simple vista en la superficie de suelos vírgenes o cultivados y su aislamiento es sencillo en medio líquido, con sales minerales, a la luz.
Nutrición
Fototrófas.- la fotosíntesis es el mecanismo principal de obtención de energía. Algunas especies requieren vita-minas y en la naturaleza son las bacterias las que proveen estos factores de crecimiento.
Agotrófas.-aquellas células desprovistas de pared oque no están completamente encerradas en ella, pueden predar bacterias u otros microorganismos.
Osmotrófas.- muchas algas que realizan fotosíntesis normal en la luz, pueden crecer en la oscuridad a expensas de variedad de compuestos orgánicos, derivando su metabolismo hacia la respiración.
Ecología
Los principales factores que inciden en la distribución delas algas en el suelo son: la humedad, los nutrientes minerales, el CO2 y la luz. El CO2 y los elementos nutritivos no son limitantes.
La humedad: las algas verdes son muy exigentes en aguay a medida que aumenta la aridez, el número de especies y su densidad disminuyen. Otras algas, por el contrario,soportan mal la inundación. El óptimo se sitúa, como para otros grupos de microorganismos, alrededor del 40-60%de la capacidad de campo.
El efecto del pH varía con el tipo de suelo; en general las algas son poco sensibles a las variaciones de pH. Los valores próximos a la neutralidad o ligeramente alcalinos,son más favorables. Antagonismos: muchas especies son susceptibles al ata-que por bacterias, hongos, estreptomices, que con enzimas específicas destruyen la pared celular. Otros antagonismos ocurren con nemátodos, termites
Funciones
Aporte de materia orgánica, ya que son productores primarios muy importantes en suelos desnudos, pobres, erosionados, quemados, salinos o desérticos.
Meteorización de rocas: una fina capa de células de algas recubre las rocas, y a la muerte de las algas, esta materia orgánica posibilita el desarrollo de bacterias y ocasionalmente de hongos
Fijación del suelo: en suelos minerales sin estructura,las costras de líquenes y algas, fijan el suelo, retardan-do la erosión y modificando el régimen hídrico.
Liberación de oxígeno: por su fotosíntesis oxigénica aumentan la aireación en suelos inundados de arrozales y en suelos pesados.
Toxicidad: son conocidas las floraciones de algas tóxicas que matan peces y contaminan aguas. Se debe aun desarrollo explosivo de dinoflagelados que liberan una poderosa neurotoxina, llamada saxitoxina.
Este grupo comprende a un conjunto muy diverso de organismos cuyo estudio ha sido abordado por distintas disciplinas: Ficología, Micología y Protozoología. Esta diversificación se explica por el hecho de que los botánicos reconocieron a las algas y a los hongos como plantas y los zoólogos a los protozoos como animales. La característica común es la presencia de célula eucariota, son por lo tanto microorganismos eucariotas.
Constituyen un grupo muy heterogéneo de eucariotas, unicelulares y móviles, cuyo tamaño varía entre algunas micras hasta algunos centímetros
El ciclo de vida de estos organismos consiste en una fase activa y una fase de reposo o cística, en la que el organismo segrega una espesa capa protectora, pudiendo resistir por muchos años en ambientes adversos.
Nutrición
Fotosintéticos: son los Phytomastigophora, con pigmentos clorofilianos difusos o localizados.Su importancia práctica es muy limitada, el género más extendido es Euglena
Holozoicos: representan sobre todo a los ciliados; se nutren por ingestión de partículas sólidas y otros microorganismos: bacterias, levaduras, algas,e incluso algunos protozoos.
Saprofitos: su nutrición depende de la provisión desustancias orgánicas solubles ; incluyen a los flagelados y a algunos ciliados. Se pueden desarrollar en medios sintéticos con peptona, glúcidos, aminoácidos o con extracto de suelo.
Los protozoarios
Rol en el suelo
Limitación en el número de bacterias, se han realizado experiencias con modelos simplificados: suelo estéril con protozoos y con bacterias y protozoos conjuntamente.
Diseminación de esporas fúngicas, ya que muchos son incapaces de digerirlas y las transportan en su superficie.
Los protozoos y los hongos son organismos no foto sintéticos y la diferencia entre ellos es de carácter estructural;los protozoos son predominantemente unicelulares y los hongos, sobre todo cenocíticos, se desarrollan dando origen a una estructura filamentosa y ramificada, el micelio.
Comprenden un grupo muy amplio de protistas superiores, incluidos por los botánicos entre las Talofitas. Los principales grupos se reconocen como: mohos, leva-duras y setas. Son todos heterótrofos y representan la última etapa en la escala de evolución de los protistas; suhábitat más frecuente es el suelo, aunque los hongos más primitivos son acuáticos.
Por su función se distinguen las hifas:
vegetativas, que penetran a los sustratos para absorber los nutrientes
fértiles, que dan origen a estructuras de fructificación. Los hongos primitivos tienen semejanzas con los protozoos flagelados, que luego han evolucionado a estructuras biológicas distintas, adaptadas al suelo.
Estructuras de resistencia:
esclerocios: bien delimitados, de corteza oscura, según el grado de cutinización, conjunto apretado de hifas con materiales de reserva.
clamidosporas: elementos asexuados, de paredes gruesas, con materiales de reserva.
Estructuras de fijación:
Haustorios: los hongos parásitos y simbióticos que penetran en las células vegetales aumentan la superficiede absorción, por ramificación de las hifas.
Los hongos
Fisiología y nutrición
saprófitos, utilizan los sustratos orgánicos inanimados.
parásitos atacan organismos vivos
simbióticos, asociados con otros organismos: alga ovegetal, para su nutrición
Habitat
Los hongos están muy distribuidos en todos los ecosistemas, desde 0 a 25ºC, aunque pocos a 0ºC y con un máximo de 50ºC.
Función en el suelo
hongos glucofílicos, sobre todo al estado de esporascon alto poder germinativo y rápido crecimiento.
hongos que degradan la lignina, las fracciones más resistentes, sobre todo Basidiomycetes
patógenos verdaderos; sólo una fracción pequeña delos hongos que crecen o sobreviven en el suelo, comoFusarium, Phytium, Ophiobulus, Rhizoctonia, Sclero-tium, Verticillum
predatores: muchos hongos se nutren de protozoos,otros hongos, nemátodos. La hifa penetra en la presa,disminuyendo la movilidad, el hongo digiere el contenido celular y asimila las sustancias liberadas.
Ecología
El pH es uno de los factores principales que gobiernan su actividad y composición. Muchas especies se desarrollan en amplio rango de pH, en medio de cultivo lo hacen des-de pH 2-3 hasta 9,0 o superior.
Humedad: si ésta es excesiva y la difusión del oxígeno está limitada, los hongos son los primeros perjudicados
Aireación: algunas especies pueden desarrollarse a bajos niveles de O2, pero en general un extremo de la hifa accede al aire. Son aerobios y su dependencia frente a este gas explica su mayor concentración en los primeros centímetros del suelo
Temperatura: la mayoría son mesófilos, pero el desarrollo termófilo no es infrecuente.
Profundidad: en suelos cultivados, los hongos son más abundantes en las capas superiores, pero pueden alcanzar gran densidad en los horizontes B de pasturas (más de 1 m), siguiendo la concentración de la materia orgánica.
Estación del año: los meses cálidos de primavera son usualmente benéficos pero el excesivo calor y sequedad del verano y los extremos de temperatura del invierno los afectan.