PARTO
FACTORES MECANICOS
Distensión de la musculatura uterina
Estiramiento de las vísceras-aumenta la contractilidad
Movimiento del feto promueve- contracciones en el músculo liso
Distensión del cuello uterino
Trasmisión miógena de las señales desde el cuello hasta el cuerpo uterino.
Contracciones uterinas
COMIENZO DEL PARTO
Segundo existen dos tipos de retroalimentación positiva que aumentan las contracciones uterinas durante el parto:
Distención del cuello uterino: hace que todo el cuerpo del útero se contraiga, más a nivel del cuello debido al empuje de la cabeza del feto hacia abajo.
Distención cervical: hace que la hipófisis secrete oxitocina.
Primero las contracciones del parto obedecen por completo a todos los principios de la retroalimentación positiva generando nuevas contracciones.
CONTRACCIONES DE LA MUSCULATURA DURANTE EL PARTO
Las contracciones durante el parto son fundamentales para el buen progreso del bebé hacia el exterior a través del cuello del útero y la vagina.
Es un dolor esperable y repetitivo, por lo que se puede controlar con ejercicios de relajación que se enseñan en las clases preparto.
En cada contracción la mujer debe aprovechar ese momento para pujar, es decir, aumentar la presión abdominal interna y así empujar al bebé a la vez que lo hace el útero.
FACTORES HORMONALES
Aumento del cociente estrógenos: progesterona
La progesterona inhibe la contractilidad uterina durante el embarazo, ayudando así a evitar la expulsión del feto.
Los estrógenos aumentan la contractilidad del útero incrementando el número de uniones intercelulares comunicantes entre las células adyacentes de la musculatura lisa del útero
La oxitocina provoca la contracción del útero
La oxitocina es una hormona secretada por la neurohipófisis que estimula de forma específica la contracción del útero en el parto.
Efecto de las hormonas fetales sobre el útero
La hipófisis fetal también secreta mayores cantidades de oxitocina, que podría desempeñar cierto papel en la excitación del útero al igual que las glándulas suprarrenales del feto secretan grandes cantidades de cortisol que estimular al útero