Pensamiento económico clásico
Que es el pensamiento económico clásico
Es encabezada por Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y John Stuart Mill, estos defiende que el interés egoísta de cada individuo y la libre competencia determinan el sistema de precios idea
Esta se basa en la idea de que el libre mercado es la forma natural del funcionamiento de la economía y que esta produce progreso y prosperidad
División del trabajo Adam Smith
Este es el origen de la especialización del trabajo, cuando se tienen bienes o servicios se reparten entre los individuos para incrementar la productividad
Para Adam Smith, la división del trabajo fue una de las principales causas para que las naciones incrementasen su riqueza. De acuerdo con el economista escocés y padre de la escuela clásica, la división del trabajo permitía grandes incrementos en la productividad, ya que el obrero no precisaba el cambio constante de utensilio en el proceso de fabricación.
Teoría del valor David Ricardo
La teoría del valor ve los costes de producción y porque varían estos mismos en los productos
Para David Ricardo el valor de la mercancía dependerá del esfuerzo laboral necesario para producirla y de su disponibilidad. Cuanto más difícil sea encontrar un bien para comprarlo, más valioso será.
por ejemplo, un kilo de soya, en las mejores tierras se necesitarán 10 horas de trabajo al día. En cambio, en aquellos lugares menos apropiados para la siembra se podría necesitar el doble de esfuerzo (20 horas hombre) para conseguir la misma cantidad del alimento en el mismo lapso de tiempo.
Teoría de la distribución
Esta busca explicar la manera en que se distribuye la renta entre los distintos factores de la producción y entre las personas
Según David Ricardo, la ley de la distribución era uno de los temas más importantes de la teoría económica. Al analizar la distribución de la renta nacional entre las tres clases sociales más importantes (trabajadores, capitalistas y terratenientes) destacó que la renta total estaba limitada por los rendimientos decrecientes.
Adam Smith reconoce tres clases de ingresos: salarios se determinan por convención entre las partes contratantes, cuyos intereses son opuestos., beneficios Engloba en una categoría aquellos ingresos que hacen trabajar al capital y los provenientes del capital y renta de la tierra, según Smith, siempre debe existir, aunque no se haya hecho ningún trabajo, esto es producto del monopolio del terrateniente..
Teoría de la ventaja comparativa
La teoría de la ventaja comparativa hace referencia al concepto de productividad en la economía, según la cual, las naciones han de especializarse y exportar aquello que mejor saben hacer.
la teoría de la ventaja comparativa hace referencia no sólo a exportar aquel bien en el que un país es más productivo, sino llama a especializarse y exportar aquellos bienes o sectores que son más productivos con respecto a otros de forma interna. Es decir, teniendo en cuenta las características del país. en cambio La teoría de la ventaja absoluta señala que un país deberá especializarse y exportar aquello que sabe hacer mejor que el resto
Estas teorías liberales están relacionadas con el libre comercio y la ineficacia de aranceles. Los aranceles son vistos como elementos que transgreden la productividad y eficiencia
Teoría demográfica de Thomas Malthus
La teoría malthusiana sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética.Ante esto, Malthus proponía como solución aplicar un control de la natalidad y confiaba en que los factores de regulación natural (guerras y epidemias) retardarían la llegada de una crisis total de alimentación
Malthus argumentó que el capitalismo, al fomentar el crecimiento económico y la producción, también aumentaría el crecimiento de la población y, por lo tanto, exacerbaría la crisis de subsistencia. Sin embargo, Malthus también creía que la población podría ser controlada mediante medidas como el matrimonio tardío y la abstinencia sexual
teoría Marxista
El principal argumento en el que se basa el marxismo es que el capitalismo es un sistema económico cuya estructura es errónea. Y, por tanto, debe ser reemplazada por otra que abolirá el sistema de propiedad burguesa y el libre mercado de bienes y servicios.
El marxismo es la teoría que propone la puesta en práctica del comunismo: El comunismo es el modelo ideal, mientras el marxismo es la teoría de Karl Marx que propone la puesta en práctica del mismo.
Teoría Neoclásica
Una de las principales preocupaciones de los neoclásicos fue la asignación y distribución óptima de los recursos en una sociedad. Además, apoyaron firmemente el libre comercio como motor de desarrollo económico y como una forma de aprovechar las ventajas comparativas de los países.
Los neoclásicos centraron su análisis en la elección entre varias alternativas, y en los cambios marginales como objeto de cálculo y el equilibrio general.
Con respecto al comportamiento de las personas y empresas, la escuela neoclásica se basa en tres supuestos básicos:
Ambos, productor y consumidor, son racionales.
Las personas buscan maximizar su utilidad o satisfacción cuando consumen bienes o servicios. Las empresas buscan maximizar sus utilidades cuando venden bienes o servicios.
Personas y empresas actúan de manera independiente basándose en información completa y relevante.
Teoría Keynesiana
El Keynesianismo es una de las teorías económicas más conocidas, su principal característica es que apoya el intervencionismo como mejor manera para salir de una crisis.
Keynes creía que la principal causa de las crisis es la baja demanda, derivada de las bajas expectativas de los consumidores. Propuso el intervencionismo como mecanismo para estimular la demanda y regular la economía en momentos de depresión. Keynes estudió los problemas agregados de la economía, como el paro, la inversión, el consumo, la producción y el ahorro de un país
Teoría neoinstitucional
La teoría del neoinstitucionalismo es un enfoque de la ciencia política y la sociología que se enfoca en cómo las instituciones sociales, políticas y económicas influyen en el comportamiento humano y en la toma de decisiones. Esta teoría sostiene que las instituciones son importantes porque fundamentan las reglas del juego y los marcos de referencia que surgen a las interacciones sociales y económicas.
El neoinstitucionalismo se divide en dos corrientes principales: la primera se enfoca en las instituciones formales, como las leyes y las normas políticas, mientras que la segunda se enfoca en las instituciones informales, como las normas sociales y culturales. Ambas corrientes sostienen que las instituciones son importantes para comprender el comportamiento humano y la dinámica social.