PREVENCIÓN
DE LAS DROGODEPENDENCIAS
Las drogas
¿Qué es una droga?
Toda sustancia que introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste
Droga de abuso «cualquier sustancia, tomada a través de cualquier vía de administración, que altera el estado de ánimo, el nivel de percepción o el funcionamiento cerebral
Drogodependencia
Estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintetizada y caracterizado
Prevención
Es un proceso activo de implementación de iniciativas tendentes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas.
Tipos de drogas
Clasificación
Estructura química
Acción farmacológica
Naturales
Sintéticas
Semisintéticas
Legales-Ilegales
Institucionalizadas - No institucionalizadas
Duras - Blandas
Peligrosas - No peligrosas
Algunas drogas
Nicotina (tabaco)
Alcohol
Cannabis
Heroína
Cocaína
Drogas de síntesis
Alucinógenos
Anfetaminas
Inhalantes
Otras drogas
USO, ABUSO Y DEPENDENCIA DE DROGAS
Por uso de una droga se entiende el consumo de una sustancia que no produce consecuencias negativas en el individuo
El abuso se da cuando hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas derivadas del mismo
La dependencia surge con el uso excesivo de una sustancia, que genera consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio período de tiempo
El síndrome de dependencia es un conjunto de manifestaciones fisiológicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas, adquiere la máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor más alto.
INTOXICACIÓN, SÍNDROME DE ABSTINENCIA
Y OTROS CONCEPTOS
La intoxicación es un estado transitorio que sigue a la ingestión o asimilación de sustancias psicótropas o de alcohol, en el que se producen alteraciones del nivel de conciencia, de la cognición, de la percepción, del estado afectivo, del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiológicas y psicológicas
El síndrome de abstinencia. Se produce cuando la persona manifiesta un estado de abuso o dependencia de una sustancia y deja de consumirla bruscamente o la dosis consumida es insuficiente.
El síndrome de abstinencia agudo consiste en un conjunto de síntomas y signos orgánicos y psíquicos, que aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo del opiáceo del que la persona es dependiente.
El síndrome de abstinencia tardío aparece de 4 a 12 días después del síndrome de abstinencia agudo. Se caracteriza por un conjunto de disfunciones del sistema nervioso neurovegetativo y de las funciones psíquicas básicas,
El síndrome de abstinencia condicionado consiste en la aparición de la sintomatología típica de un síndrome de abstinencia agudo en un individuo que ya no toma droga, al exponerse a los estímulos ambientales que fueron condicionados al consumo de la sustancia de la que era dependiente, a través de un proceso de aprendizaje de tipo pavloviano.
PROBLEMAS Y PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL CONSUMO
DE DROGAS
Abuso
Dependencia
Intoxicación
Síndrome de abstinencia
Trastorno psicótico
Síndrome amnésico
Trastorno del estado de animo
Trastorno sexual
Trastorno del sueño
Trastorno perceptivo
FASES POR LAS QUE SE PASA DEL USO AL ABUSO
Y A LA DEPENDENCIA
La fase previa o de predisposición
Se refiere a toda una serie de factores que incrementan o disminuyen la probabilidad de consumo de drogas.
La fase de conocimiento
Es cuando la persona tiene conocimiento real de la existencia de una concreta sustancia, de la que le dicen que produce unos determinados efectos.
La fase evolutiva
Conforme la persona va avanzando en edad y en deseo de autonomía, el conocimiento de las drogas no sólo será pasivo, obtenido de otros, sino que también pasará a ser activo.
La fase de consolidación
Es aquella donde se da el paso del uso al abuso y a la dependencia.
La última fase es la de abandono o mantenimiento.
Cualquier conducta discurre a lo largo de un continuo temporal, en el que la persona puede seguir realizando la misma, o dejar de hacerla, si sus consecuencias son más negativas que positivas.
La última fase, que puede ocurrir o no, es la de recaída.
La adicción consolidada puede considerarse como una conducta aprendida difícil de
extinguir. De ahí que las personas que llegan a niveles de adicción consolidada (dependencia), habitualmente después de varios años de consumo, cuando deciden dejar la sustancia y lo consiguen, con frecuencia recaen.