PSICOLOGÍA DEL ESTRÉS
Hay tres conceptos para la conceptualisación
Estimulo: condiciones ambientales que nos producen sentimientos de tensión.(Angres, (2018))
Estimulo y respuesta: interacción entre personas y ambiente.(Angres, (2018))
Respuesta: como reaccionan las personas
es un trastorno de ansiedad, a medio camino del trastorno de estrés postraumático, en el que la persona sufre, temporalmente pero de forma aguda, un cuadro de ansiedad fisiológica, como respuesta a la experimentación de uno o varios sucesos altamente estresantes.(Angres, (2018))
FUENTES DE EXTRES
ENTORNO
PROPIO CUERPO
PROPIOS PENSAMIENTOS
Los síntomas del estrés agudo episódico son los síntomas de una sobre agitación prolongada: dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardíaca.(Angres, (2018))
El estrés crónico surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables. Sin esperanzas, la persona abandona la búsqueda de soluciones.(Redolar D. B., (2010))
CONCECUENCIAS
A CORTO PLAZO: El estrés que no se controla puede contribuir a muchos problemas de salud, como la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.(Redolar D. B., (2010))
Al igual que ocurre en el momento de la reacción inicial al estrés, por lo general sufrimos palpitaciones cardíacas. En efecto, la reacción química del estrés da lugar a una aceleración del ritmo cardíaco, y en los casos de estrés persistente esto puede dar lugar a palpitaciones cardíacas.(Redolar D. B., (2010))
En la vertiente psicológica, el estrés fue sobre entendido durante mucho tiempo como una estructura organizada para pensar sobre psicopatologia, sobre toda la teoría de Freud. El estrés se considera como reacciones o respuestas fisiológicas que sufre o experimenta una persona provocadas por estimulacion estresores determinados y se requiere de adaptación por parte del mismo.(Redolar D. B., (2010))
Tipos de estres:
AGUDO
AGUDO EPISODICO
CRONICO