Rebeliones campesinas y Obreras
En en el año 1900 en la época del Porfiriato, el 70% de la población mexicana vivía en las zonas rurales, con muy baja calidad de vida.
Durante gran parte del siglo XIX los campesinos se levantaron en armas contra el gobierno opresor, en ese entonces Porfirio Díaz para exigir sus derechos y exigir mejor trato.
Hubo muchas rebeliones en todo el país, desde el norte como en Sonora hasta la península de Yucatán en donde los indios mayas se rebelaron en contra de sus explotador, éstos a su vez siento los dueños de las haciendas.
PROPIEDADES DE TIERRA EN MANO DE LOS HACENDADOS
Después de haber establecido las Reformas liberales, el país seguía teniendo conflictos con las tierras así que el gobierno puso a la venta propiedades comunales y de la iglesia, todas estas propiedades fueron vendidas a grandes empresarios y hacendados creando producción agropecuaria. Todo esto causó un descontento a la población de campesinos ya que ellos no pudieron pagar lo que les correspondía de sus tierras.
Dio pie a levantamientos campesinos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Valle de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, los cuales fueron reprimidos con violencia.
EXPLOTACIÓN LABORAL
Al no tener sus tierras para trabajar, tuvieron que trabajar en las grandes fábricas de los grandes empresarios en donde la jornada laboral era extremadamente larga de 12 a 15 horas, además de una paga injusta en donde ni siquiera les daban dinero, sino vales para poder ir a comprar a la "tienda de raya" en donde si no te alcanzaba se le otorgaban préstamos para después quedar más endeudados.
Esto ocasionó varios descontentos en los campesinos y obreros que decidieron hacer huelgas para exigir sus derechos y mejores condiciones de trabajo, creando sindicatos que los respaldaron ya que de igual forma sufrían de golpes y maltratos.
DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO
Eran maltratos y agredidos física y verbalmente debido a sus raíces y orígenes por los mismos empresarios o extranjeros que venían a trabajar a las haciendas o fábricas, además de que les pagaban más y les daban un trato digno. En cambio a los trabajadores mexicanos los humillaban al máximo, cansado de éstos actos se desataron haciendo huelgas y exigiendo más igualdad.