CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y REGISTRO DE MARCA

El Clasificador Internacional de Productos y Servicios para el registro de marcas, es la herramienta que se utiliza para realizar una correcta clasificación de productos y servicios.

Se divide en

45 clases, de la número 1 a la 34 es para productos, de la 35 a la 45 es para servicios.

Para clasificar el producto o servicio que pretenda distinguir con una marca o aviso comercial, es necesario conocer los siguientes conceptos.

Productos

Son bienes o artículos que serán identificados por la marca o el aviso comercial.

Servicios

Son actividades que se realizan para el beneficio de alguien más.

Giro Comercial

Es la actividad económica que desarrolla una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y que será identificado por el nombre comercial.

Excepciones para el registro o publicación

Signos cuyo contenido o forma sean contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres.

Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresen de manera dinámica, aun cuando sean visibles.

Los nombres técnicos o de uso común de los productos o servicios que pretenden ampararse con la marca, así como aquellas palabras que se hayan convertido en la designación usual o genérica de los mismos.

Las formas tridimensionales que sean del dominio público o que se hayan hecho de uso común y aquellas que carezcan de originalidad que las distinga facilmente.

Las denominaciones, figuras o formas tridimensionales que, considerando el conjunto de características, sean descriptivas de los produtos o servicios que traten de protegerse como marca.

Las letras, los digitos o los colores aislados, a menos que esten acompañados de elementos tales como signos, diseños o denominaciones, que les den un carácter distintivo.

La traducción a otros idiomas, la variación ortográfica o la construcción de palabras no registrables.

Las que reproduzcan o imiten, sin autorización, escudos, emblemas o de cualquier país, así como las denominaciones, siglas o emblemas de organizaciones internacionales.

Las que reproduzcan sellos o signos oficiales de control y garantía adoptados por un Estado, sin la aprobación de la autoridad competente o cualquier medio de pago nacional o extranjero.

Las que reproduzcan o imiten los nombres o la representación gráfica de condecoraciones, medallas u otros premios obtenidos.

Las denominaciones geográficas, propias o comunes y, los mapas, así como los gentilicios, nombres y adjetivos, cuando indiquen la procedencia de los productos o servicios y puedan originar confusión.

Las denominaciones de poblaciones o lugares que se caractericen por la fabricación de ciertos productos, para amparar éstos, excepto los nombres de lugares de propiedad particular.

Los nombres, seudónimos, firmas y retratos de personas, sin consentimiento de los interesados.

Los títulos de obras intelectuales o artísticas, así como los títulos de publicaciones y difusiones periódicas, los personajes ficticios o simbólicos.

Las denominaciones, figuras o formas susceptibles de engañar al público o inducir al error, entendiendose por tales las que constituyen falsas indicaciones sobre la naturaleza del producto.

Las denominacionesm figuras o formas iguales o semejantes en grado de confusión a una marca que el instituto estime o haya declarado famosa.

Una marca que sea idéntica o semejante en grado de confusión a otra en trámite de registro que se presenteo con anterioridad o a una registrada y vigente.

Una marca que sea idéntica o semejante en grado de confusión, a un nombre comercial aplicado a una empresa o a un establecimiento industrial, comercial o de servicios.