Revoluciones burguesas

Son cambios o transformaciones de la sociedad a un ritmo bastante acelerado que produce que la sociedad se forme distinta a la anterior.

Burguesía

durante los siglos V al X, la vida europea se caracterizó por las guerras, invasiones y acomodamientos sociales que consolidaron el orden feudal. El renacimiento comercial produjo una forma de riqueza, la mobiliaria, la cual originó la burguesía.

Diferencias entre las burguesias

Inglaterra: El resultado de la revolución fue que la burguesía, entre 1640
1660, pactó con la nobleza una monarquía parlamentaria, con representación compartida y sin participación

13 colonias: a finales del siglo XVIII se sublevaron contra las trabas económicas y políticas inglesas e instauraron un régimen que les permitió desarrollar sus negocios en diferentes lugares del mundo sin ningún obstáculo

Francia: su economía era débil por la proliferación de pequeños productores, tanto en el campo como en la ciudad, y la abundancia de trabas aduaneras impuestas por la nobleza impedía la unificación del mercado. Políticamente, el gobierno absolutista y centralizado daba participación a la burguesía.

Europa oriental y central

Su conformación difería del resto de Europa la burguesía era escasa y débil había gran dispersión de reinos y altos tributos feudales. Las revoluciones en estas regiones sucedieron entre 1815 y 1848, bajo la influencia de la Revolución Francesa

Cambios de Europa

entre 1774 y 1848, Europa vivió cambios económicos, sociales y políticos radicales en:

Lo económico: liberó tierras para su compraventa; abolió aduanas internas y la organización cerrada de los gremios que frenaban la producción

Lo social. Luchó por mayor igualdad entre los diversos grupos sociales

Lo político: logró el reconocimiento de los Estados Absolutistas de la igualdad de las personas ante la ley, la representación política de los diferentes grupos sociales, la división de poderes y la libertad de industria y el comercio.

La Ilustración y El Liberalismo

Ilustración: este movimiento intelectual predominó durante el siglo XVIII en las acciones europeas, defendido, entre otros, por pensadores como Diderot, Rousseau, D ́A Lambert y Voltaire, quienes exaltaron que la razón y la ciencia serían los elementos a través de los cuales el ser humano alcanzaría la felicidad, y no mediante la fe religiosa como la afirmaba la iglesia.

El liberalismo: La ideología liberal buscaba el reconocimiento de los derechos naturales de las personas ante la ley, la libertad de comercio, de industria, la división de poderes, la representación en el gobierno de los diferentes sectores sociales, el ejercicio de las libertades personales, como el de prensa, reunión, asociación, la validez de las constituciones escritas y las leyes para controlar el poder y evitar excesos de los gobiernos y los Estados.

Dato curioso: Mejores fechas burguesía: 1820, 1830 a 1848