SATÉLITES
En astronomía, un satélite es un objeto que órbita (da vueltas) alrededor de un planeta. Hay centenares de satélites naturales, o lunas, en nuestro sistema solar, pero, desde 1957, también se han lanzado al espacio miles de satélites artificiales (fabricados por el hombre).
Satélites naturales
Como hemos dicho con anterioridad, un satélite puede ser natural o artificial. Los primeros son cuerpos celestes que orbitan alrededor del planeta, es decir, no corresponden a construcciones humanas lanzadas con un objetivo específico. A continuación, te mostramos los tipos de satélites dentro de esta categoría.
Satélites pastores
Los satélites pastores son pequeñas lunas que, a causa de su acción de gravedad, son capaces de mantener el material por el que están formados los anillos de algunos planetas. Dicho de otro modo, gracias a su masa y fuerza gravitatoria, son capaces de “recoger” materia y desviarla de su órbita original mediante resonancia orbital
Satélites troyanos
Dicho de forma general, un satélite troyano es cualquier cuerpo que ocupa uno de los puntos triangulares de Lagrange de cualquier sistema. Los puntos de Lagrange son 5 secciones específicas donde un objeto pequeño puede permanecer “estacionado” entre dos masas más grandes (por ejemplo Sol-Tierra o Sol-Luna).
Satélites coorbitales
Los satélites coorbitales son 2 o más cuerpos que giran en la misma órbita. Al ir “emparejados”, existe uno interior que va más rápido y uno exterior que va un poco por detrás. De todas formas, las fuerzas gravitatorias cuando ambos están muy cerca cambian la cantidad de movimiento del otro, de forma respectiva.
Satélites asteroidales
Curiosamente, hasta los cuerpos asteroides pueden tener sus propios satélites que orbitan entorno a ellos. La figura de un satélite asteroidal es esencial en el estudio astronómico, pues permite estimar la masa y la densidad del asteroide con el que interactúa, valores que de otra forma sería imposible conocer. Estos cuerpos grandes que presentan satélites orbitando a su alrededor se conocen como “asteroides binarios”