Metodología de la investigación científica y el método científico

NOCIONES

El método es el objeto de estudio de la metodología.

La metodología es la reflexión o estudio acerca del método. Esta se puede ejercer en dos niveles: el práctico
que versa sobre las actividades de indagación llevadas a cabo en las tareas científicas y el filosófico que se ocupa de la reflexión sobre los sustentos epistemológicos de la ciencia.

La metodología de la investigación es el estudio acerca del método o métodos de investigación en la práctica científica.

La metodología de la ciencia es la reflexión filosófica sobre las posturas epistemológicas presentes en la
actividad científica, como formas de entender el mundo. Esto da como resultado diversas posturas metodológicas en las distintas ciencias, como el estructuralismo, el funcionalismo, por mencionar algunas.

RASGOS

Se basa en conocimientos o investigaciones previos

Es un proceso constante y repetitivo

Aun cuando analiza fenómenos particulares, sus resultados son generales; es decir, se pueden aplicar a
situaciones análogas.

Se basa o se realiza a la luz de una teoría.

El conocimiento obtenido genera nuevas preguntas que dan pie a otras investigaciones, es decir, la
investigación es cíclica.

La investigación crece en espiral siempre se incrementa.

Siempre busca un beneficio para la sociedad pues responde a necesidades sociales.

FUNCIONES

Estudiar o reflexionar teórica y filosóficamente acerca del método.

Producir la dinámica de desarrollo del método, su modificación, transformación, justificación y perfeccionamiento.

Producir la dinámica de desarrollo del método, su modificación, transformación, justificación y perfeccionamiento.

Construir, como análisis de la actividad científica, los métodos de cada una de las ciencias o disciplinas particulares para producir la metodología de las distintas ciencias.c

Responder a las variadas concepciones o formas de entender la realidad, la ciencia y el propio método, dado que existen diversas posturas metodológicas.

Vincular el que hacer científico y la especulación filosófica.

TEORÍAS CIENTÍFICAS

Construye la teoría de la ciencia. Por lo general, los hechos son aislados, al igual que las observaciones, las hipótesis y los sistemas de proposiciones. Su relación y conexión lógica constituyen una teoría y devienen en la construcción de la ciencia misma; esta tarea corresponde a la metodología (metodología de la ciencia).

Así pues, a la metodología le corresponde construir y justificar la validez del método; de esta manera, contribuye y asegura el proceder científico y, en consecuencia, da certeza a la ciencia.

Las implicaciones epistemológicas de la metodología contribuyen de manera significativa a la explicación de los fundamentos filosóficos, la estructura formal de la ciencia y su cuerpo conceptual. De igual modo, aborda el cuestionamiento gnoseológico acerca de la posibilidad y alcance del conocimiento, su modo de producción y las diferentes formas de validación y grados del saber, entre los que destaca el saber científico.

Tiene implicaciones con la ontología,pues la con creción del método o la forma de acercarnos al objeto debe ser coherente con la realidad u objeto de investigación, pero a su vez determinará la forma de entenderlos.

TIPOLOGÍA

Método de la tenacidad. Está formado con base en la repetición. Se presenta cuando aceptamos como verdaderas ciertas proposiciones, simplemente porque estamos habituados a tomarlas así, por costumbre, porque siempre hemos creído en ellas. Su cuestionamiento es improcedente, debido a que, por diferentes motivos, no queremos verificar sus niveles de certeza, pero fundamentalmente porque nos aferramos en forma tenaz a nuestros hábitos, creencias y formas empíricas de hacer las cosas.

Método de la autoridad. Lo podríamos calificar de dogmático, ya que está muy arraigado. Consiste en sustentar nuestras opiniones, juicios o conocimientos en fuentes respetadas, tradiciones, textos u opiniones de personalidades cuyo juicio se considera definitivo. Apelamos a la autoridad, proceder común en ámbitos políticos, sociales, y, principalmente, jurídicos, donde existe verdadera reverencia y sometimiento a opiniones de quienes se consideran autoridades en la materia y cuyos puntos de vista son incuestionables, aun cuando sean absurdos.

Método de la intuición. Consiste en fundamentar el conocimiento en la consideración de verdades evidentes por sí mismas, proposiciones que se tienen por verdaderas, o verdades intuitivamente reveladas. Ante estas verdades supuestas, intuidas como evidentes por sí mismas, no es factible cuestionar su contenido, a pesar de que sabemos que lo que se tiene como evidente en la actualidad puede ser completamente falso después de un tiempo.

Método científico. Difiere esencialmente de los métodos anteriores porque parte de cuestionar los conocimientos establecidos, y, una vez que logra responder lo cuestionado, el nuevo saber es incorporado a un flamante cuerpo de teorías que incrementan el campo original del cual se partió, de donde finalmente vuelven a surgir nuevas dudas.

PLANTEAMIENTO

Base de conocimientos. Una investigación, cualquiera que sea su objeto o tipo, parte de una base o cuerpo de conocimientos, elemental o complejo, general o particular, que posea el investigador.

Surgimiento y planteamiento del problema. Ante lo desconocido surgen problemas o interrogantes; para responderlos es necesario formularlos en términos de pregunta.

Búsqueda de la posible respuesta o formulación de la hipótesis. Una vez que se plantea el problema, es necesario formular las hipótesis o respuestas para solucionarlo.

Comprobación de hipótesis. A las hipótesis que se plantean hay que buscarles respuestas auténticas, no supuestas.

Obtención de nuevos conocimientos. Toda investigación se plantea y se realiza con la finalidad de responder a las interrogantes que le dieron origen, es decir, la respuesta que se da al problema planteado permite que se obtengan nuevos conocimientos.

CARACTERÍSTICAS

Conceptualización: La conceptualización es la producción lógica más compleja e indispensable, como herramienta del proceder científico

Inferencia:Otra característica importante del método científico es el uso de la inferencia, la cual permite obtener nuevos conocimientos a partir de derivaciones de otros conocimientos, o bien de supuestos, principios, axiomas o conceptos generales conocidos para obtener otros que no lo son.

Verificación:Quien investiga parte de determinados supuestos y la pretensión es llegar a resultados ciertos que tiene que verificar con la ayuda de la lógica y de otros procedimientos, incluso en la verificación o comprobación experimental la lógica desempeña un papel importante.