Sistema de gestión de Seguridad de la Información (SGSI)
Sobre la implementación de un SGSI
Un SGSI bien implementado asegura que la información se maneje de manera segura y cumple con requisitos regulatorios y contractuales. Los estándares adicionales como ISO/IEC 27002 complementan a ISO 27001 proporcionando una guía sobre los controles específicos que se pueden utilizar.
Es un conjunto de políticas, procedimientos y controles que una organización implementa para gestionar y proteger su información sensible.
El objetivo de un SGSI
es asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos mediante la identificación de riesgos y la implementación de medidas para mitigarlos.
Topic principal
El estándar más conocido internacionalmente para implementar un SGSI es ISO IEC 27001, que proporciona una estructura basada en procesos para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar un SGSI.
Se basa en el ciclo PDCA
2. Do (Hacer)
Implementar las políticas y controles definidos en la fase de planificación.
4. Act (Actuar)
omar medidas para mejorar continuamente el SGSI basado en los resultados de las auditorías y análisis.
1. Plan (Planificar)
Definir las políticas, el alcance, los objetivos y los controles necesarios para gestionar los riesgos de seguridad de la información.
3. Check (Verificar)
Monitorear y medir los procesos de seguridad, comparando los resultados con los objetivos establecidos.
Política de la seguridad de la información.
Esta política debe incluir: Declaraciones de alto nivel sobre los objetivos de seguridad, roles y responsabilidades dentro del SGSI, expectativas en cuanto al comportamiento de los empleados y partes interesadas.
Establece las bases del SGSI y los compromisos de la alta dirección para garantizar la protección de la información.
Alcance del SGSI
Para definir el alcance se debe tener en cuenta: Activos de la información, ubicaciones, procesos y actividades, unidades organizativas, interfaces extremas, exclusiones, entre otros.
Es un paso crucial en su implementación, ya que determina qué partes de la organización, procesos, sistemas y activos de información estarán bajo su control. Un alcance bien definido permite enfocar los esfuerzos y recursos de manera efectiva, asegurando que el SGSI proteja adecuadamente los activos más críticos para la organización.
Plan de gestión de un SGSI
El propósito principal es garantizar que la seguridad de la información se gestione de forma eficaz, protegiendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información.
Es un documento estratégico que describe cómo una organización establecerá, implementará, operará, monitoreará y mejorará continuamente su SGSI, alineándose con los requisitos de normas como ISO/IEC 27001.