Teatro La Frauga

País Honduras.

Es un país victima de una historia de dependencia y subdesarrollo, pues desafortunadamente es un país al que su pasado le ha dado un gran golpe a todos sus ciudadanos.

Su énfasis consiste en la conscientización comunitaria y creatividad cultural.

Sus aliados son la comunidad Jesuita

El financiamiento se divide en porcentajes
MISEREOR, Trocaire, Acción cuaresmal Suiza (40%), donaciones privadas (50%) y ventas de entradas (10%).

En 1979 el teatro se hizo famoso por su concepto de revolución, el escritor Jack Warner S.J., fundador y creador del Teatro La Frauga, afirmaba en uno de sus escritos que: "la risa es la primera rebeldía contra la opresión", pues en esa época la sociedad estaba sumergida en pobreza, corrupción, deforestación y desdicha.

Ya que su fundador es un sacerdote jesuita, las representaciones religiosas juegan un papel muy importante en lo que el teatro quiere transmitir.

Sus contenidos principalmente están orientados a temas sociales, pues debido a su deseo de ser escuchados, la audiencia era entretenida con temáticas actuales, fuertes y reales; siempre percibían en los actores la fuerza, el poder y la osadía por levantar esa voz.

Usan adaptaciones dramáticas, cuentos, mitos, religión, puesta en escena de obras de autores latinoamericanos. Siempre sus dramatizaciones son inspiradas en un contexto hondureño; adaptaciones de teatro clásico y para niños.

Actualmente los entornos digitales han sido
una herramienta efectiva a la hora de
abordar temas sociales, aunque la cultura
del teatro se ha perdido mucho, no está de más hacer uso de los medios para popularizar de nuevo esta tradición, hacer que las redes hagan viral este tipo de entretenimiento, donde por medio de una buena interpretación se puede conocer y aprender más acerca de otras culturas.

Lugar El Progreso.

Comenzó en el pueblo Olanchito pero se trasladó a El Progreso donde era el lugar con más acceso a los grandes centros.